lunes, 29 de mayo de 2017

El colesterol

Buenas mis niñas lindas, traigo un disgusto mis hijas. Fui al medico de cabecera hoy a recoger unos analisis que me hicieron de rutina. Y me salió el colesterol alto mis hijas. Me dijo Don Francisco, Doña Josefa, no se preocupe usted por eso, es poco lo que tiene subido, lo que tiene que hacer es menos plato y mas zapato. Y digole yo, don Francisco si yo apenas como grasas. Me pregunta, y que desayuna usted por las mañanas. Le dije mi escudilla de leche con gofio y un cacho de queso semiduro o tierno. Y me dice pues el queso hay que comer menos que ese queso semiduro tiene grasas. Jesús mis hijas fijensen ustedes despues de vieja yo ahora con colesterol. Yo como le doy bromas al medico le dije: pues ya ahora tengo coles en Teror y rabanos en Valleseco, el se fue a mear. Me dice es usted mucho Fefa. Me mandó unas pastillas por la mañana pal colesterol, dice que dentro de 6 meses me hace otro análisis pa saber si ha bajado o no. Yo le dije usted sabra que ha estudiado de medicina, me pongo en sus manos. Le dije tambien al medico, a la vejez, viruela.
Pero mis hijas tampoco me puedo quejar pa los 87 años recién cumplidos que tengo, no tengo grandes enfermedades. No tengo ni azúcar, ni tensión alta. Bueno cuando me pongo nerviosa por algo se me sube pero eso es normal. Cuando se me sube y lo noto porque me duele la cabeza, exprimo dos limones y agua y me lo bebo, y santo remedio enseguida baja. Remedios de antaño, mi madre siempre lo decía.
Le dije a mi hermana Aurelia que vive cerca de mi, ahora por la mañana a la fresca,porque ahora con estos calores y que cojer la fresca,  vamos a caminar un rato por el pueblo y hacemos algo de ejercicio. pero mis hijas yo tampoco puedo caminar mucho porque ya mis rodillas no son las de antes y eso que me operé en su momento de las rodillas y tengo prótesis puestas. Chacha, y estando hoy en el medico me encontre con mi vecina Juanita, y digole Juanita desde hace tiempo que no la veo. Me dice ay Fefita, estoy jodia del corazón y me canso mucho al caminar y mi marido ya se le esta yendo el tino y no lo puedo dejar solo mucho tiempo. Es una pena, porque ella es mas nueva que yo, sino me equivoco tendra 79 años y Pepe el marido 82 creo. Esta vida es así, mis hijas hay que tirar y llevar lo que Dios nos va dando.
Yo ya hice la comida mis nietos vienen a comer porque hoy no tienen clases, ya que mañana es día de fiesta por el día de Canarias. Hice una ensaladilla rusa y se me quedó tan rica. Esta mal que lo diga pero  yo tengo una mano pa cocinar, soy la que mas me paresco a mi madre cocinando. Mi suegra Antonia también cocinaba muy bien y me enseño recetas que hoy sigo haciendo. Mi suegra me enseño a hacer el caldo fideos que le encantaba a mi marido y cada vez que se lo comía me decía con lagrimas en los ojos, bien recuerdo a mi madre con este caldo Fefa. Pues y cuando se murió mi suegra, pues y no sería en el 82, sí porque ya estaban todos mis hijos nacidos, sí porque mi madre se murió mas tarde. Si fue en el 82 cuando gobernó Felipe González. No se murió muy mayor creo que con 78 o por ahí. Que buena era Antoñita que en Gloria esté.
Mi marido Paco era muy madrero. Me acuerdo que el duelo fue en la casa de mi suegra, vino una de gente que era un asombro, mis primas, mis tios y toda la familia y vecinos. Yo preparé a mi suegra le puse la mortaja, el pañito en la cara pa cerrarle la boca. Eso era lo que se usaba antiguamente cuando no se estilababa mucho las funerarias. Sí ya meterla en la caja vino la funeraria pero yo con mis cuñadas la preparamos. Pa mi madre ya se encargó la funeraria, pero yo la preparé también.
Los duelos antes eran en las casas o en los garajes. El de mi madre fue en mi casa, preparamos el salón y se puso la caja, el cristo y las velas y las sillas alrededor. Ay mis hijas no voy a seguir hablando que se me hace un nudo en la garganta, y ya esta sonando el timbre que vienen mis nietos.
Que les digo mis hijas salud y suerte y yo voy a darle de comer a mis nietos. Un beso pa todas.