martes, 13 de junio de 2017

San Antonio bendito

Buenas mis niñas lindas, hoy es el día de San Antonio de Padua bendito. Me he acordado mucho de mi padre que en paz descanse y de mi hermano que se llama Antonio Miguel. Yo esta mañana llamé a mi hermano pa felicitarlo que siempre me acuerdo. Él siempre se alegra cuando lo llamo y me dice Fefa tienes una memoria que Dios te la conserve. Me dijo que las hijas lo iban a sacar a tomarse un helado y a caminar por la avenida de Melenara alla a la tardesita, a la fresca. Jesús, fuertes calores, yo no me despego del abanico cada vez me paresco mas a mi madre, siempre pegada al abanico. Yo soy de mis hermanas la que mas se parece a ella.
Mi madre pal día de San Antonio le ponía unas velas al santo pa que nos saliera un buen hombre con que casarnos y nos diera buena vida. Decía mi madre una copla que dice: San Antonio bendito, ramos de flores a las descoloridas dales colores. En mi casa mi abuela tenia un san Antonio y le daba la vuelta hasta que encontraramos pareja o si se perdía algo y se decía: San Antonio hasta que no lo encuentre no te doy la vuelta.
Resultado de imagen de san antonio de padua
Siempre me acuerdo del día de san Antonio porque antiguamente en el campo se hacia en las visperas de San Antonio, San Juan y San Pedro las hogueras de verano. Que bonito era las hogueras mis hijas, asabamos piñas de millo, papas, y saltabamos sobre las cenizas pa poder casarnos. Este día pa mi es casi ya el inicio del verano. A mi chiquillas el verano no me hace mucha gracia. Mucho bochorno pegada una siempre al abanico o ventilador. Cuando hace mucho calor me voy a ca mi hija Fidela que tiene aire acondicionado pero a mi no me gusta estar mucho con el aire porque caigo mala y me resfrío rápido. La casa cueva de mi madre en el campo en esa, si estaba una fresquita en verano en calentito en invierno. Cada vez que miro pa atrás y me acuerdo cuando era niña, ay juventud divino tesoro. La juventud se me fue y no volvió.
Me acuerdo cuando mi hermano era joven y estaba mosiando, mi padre le decía: Antonio hijo mío, buscate una mujer buena decente, que no salga mucho de su casa y quiera a su madre. Las cosas de antes mis hijas, porque mi padre decía: si no se quiere a una madre, no se quiere a nadie.
Bueno mis hijas, yo me voy a ir yendo ya, que voy a ir tomar café a ca mi hermana, antes de que se haga muy tarde. Mi sobrina me viene  buscar ahora. Chiquillas cuidensen, y rezenle a san Antonio las solteras pa que les busque un hombre bueno como mi marido Paco. Adios queridas.
















No hay comentarios:

Publicar un comentario