Buenas mis niñas lindas, hoy es el día de los fianos y mañana voy pal cementerio a enrramar a mi Paco. Le compre un ramos tan bonito en la floristeia de antulios rojos y blncos con helechos preciosos, el nicho le va a lucir precioso. Fui con mi hija Fidela esta tarde al cementerio para que mañana esté tan bonita la lapida. El cementerio estaba tan bonito lleno de flores y la gente yendo a visitar a sus difuntos. Es una tradición el 1 de noviembre ir al cementerio y llevar flores a nuestros difuntos y recordarlos. Da gusto ver el cementerio lleno de flrores. Hoy le dije a Fidela, Fidela mi niña echame pa aca la escalera pa limpiasle la lapida a tu padre y ponerle el ramo. Mientra yo pueda mis hijas yo todos los años y fiestas señaladas enramo a mi marido. Me acuerdo que a Paco no le gustaba las alturas y le toco el nicho mas alto fijesen ustedes lo que es er mundo cristiano. La gente de hoy se esta quemando yo no quiero me metan en ningun horno queria. Ustedes se imaginan que una se despiertan mientras la estan quemando, ay quitame par diablo que me desalo toa. Yo le digo a mis hijos que me metan en mi nicho que es propiedad con Paco y si me quieren llevar flores que me las lleven y sino que me las den ahora que puedo olerlas. Mis niñas siempre es bonito en esos dia señalados poner unas flroes. A mi me da una pena ver los nichos sin flores y les pongo un par de flores que me sobren.
Ya hoy las cosas han cambiado y la gente ya no mantiene las tradiciones. Ahora los jovenes estan con eso del jalowin de esos que viene de America o argo de eso. Yo me acuerdo que antes en los barrios se reunia varios hombres con las parrandas tocando guitarras y timples y pasaban por las casas y la gente les daba sus piscos y castañas asadas y piñas asadas (mazorcas de maiz). Antiguamente me acuerdo yo que los sacerdotes oficiaban tres misas en el dia por el descanso de los difuntos y las almas del Purgatorio. Yo fui hoy en el dia de los Difuntos con Fidela y nos gozamos la misa en el cementerio. Chacha estaba fuera del cementerio el de los helados, el polero, y Fidela y yo nos jincamos nuestro helado jiesus me supo mis niñas. El cementerio estaba lleno de gente mis niñas.
Hoy que es dia de los difuntos, en los pueblos sobre todo en el norte de la isla, se asan castañas, se baila canciones tipicas en las plazas de los pueblos que bonito es mantener las tradiciones. Mis nietos los grandes se fueron disfrados de zombies y vampiros a las fiestas esas de jalowin que se celebran. Mi nieto el de Diego iba de diablo y entro sigiloso en mi casa y me pego un susto el jodio que me abrio las madres. Me dijo truco o trato abuela. Yo le dije jiesus de guapo que esta mi niño y le di unos ebros pa golosinas.
Mi hija Mari Carmen fue a Sam Mateo y me trajo unos kilos de castañas y yo cogi y les corte un poco er culo y cogi un sarten viejo con sal y las ase. Chacha nos jartamos a comer castañas y pisco mas y me reviento, ya me apretaba hasta la faja mis niñas. Ay que ricas las castañas asadas. Saque un poco de anis der mono y nos echamos un poco, fuerte caló me entro. Pues mis niñas que les digo cuidensen muchos mis hijas abriguensen que ya esta empezando la relentada y se te mete en los huesos y cogen un enfriamento. Cuidensen mucho y echen por la sombrita.
No hay comentarios:
Publicar un comentario