Los duelos de ahora ya no son lo mismo, antiguamente los duelos se hacían en las casas y era mas acogedor pero benditos tanatorios de ahora que tienen neveras y todo pa los cuerpos se mantengan y son cómodos pa acompañar los familiares. Me puse a hablar con la hija de mi vecina Gloria que ya se murio hace muchos años y que Dios la tenga en su gloria. Me acuerdo cuando me dio los dolores musculares en el hombro el medico me mando a la clinica del Pino a darme rehabilitación y yo iba con Glorita pa Las Palmas en el coche de hora. Pues un día me dijo Glorita o Clorindita como le decian, mira mi yerno Pepe nos lleva en coche. Chacha como conducía ese hombre era un desastre y yo dije yo mas con el no me monto en el coche. Pues cuando salimos de la clinica Gloria y yo cogimos al coche de hora. Estaba en el coche de hora a la altura de Telde cuando veo un coche volcado y era Pepe que había volcado. Yo no le dije nada Glorita pa no austarla y cuando llegamos al pueblo nos enteramos que había tenido un accidente el yerno. Fijense que en aquella epoca serían finales de los 80 no había ni moviles ni nada solo las cabinas. Yo creo que aquel día Dios nos estaba mirando porque llegamos a ir en el coche con Pepe y Dios nos libre y guarde.
Mi marido Paco lo velamos en mi dormitorio. Mis sobrinas se encargaron de quitar la cama, el ropero y poner silla por la casa. Prepararon sopa y café pero a mi y a mis hijas no nos entraba nada. Me acuerdo que lo único que me tomaba era una tila con unas gotas de agua del Carmen.
Me pidieron que rezará el rosario y yo siempre llevo en el bolso el rosario y el libro pa rezarlo. Que me gusta a mi rezarlo. La vida ha cambiado mucho mis hijas, antes se rezaba el rosario todas las noches y se iba a misa una o dos veces en semana.
Yo cene una escudilla de leche y gofio cuando llegue a mi casa y ya una llega molida deseando estirar las piernas y descansar, que aunque yo esté activa ya los 85 años se notas mis niñas. Ay bien me acuerdo la agilidad que tenía yo de nueva. Antes teníamos que tamizar el gofio porque venía con algunas cascaras. Mi marido iba al molino y traía una talega de gofio de por lo menos 15 kilos de gofio pa comer los 12 que vivíamos en la casa. Yo cogía como se llama esto pa uno sarandear el gofio, ay pues mira que no viene al tino pues yo tamizaba en un periquete los kilos de gofio. Mi marido le encantaba que friera un par de huevos y les echaba gofio y se los comía con un cacho queso. Mis hijos todavía se lo comen así. Las casas de ahora son un lujo con la luz y el agua corriente, antes teníamos las velas que no iluminaban apenas y los quinqués que eso si iluminaban bastante pero no es comparable con la luz eléctrica de ahora. Ay bien de veces cuando yo era joven amanecía con las narices llenas del polvo negro que soltaban los quinqués. Habían de dos tipos, los de petroleo y los de carbón que esos eran lo que te dejaban el humillo negro.
Esta tarde hice un queque de limón, yo los hago al fuego porque no tengo al horno como se hacia toda la vida en la quequera que tiene el quemador y la tapa. Ay se me quedó de rico y un buche de café me supo a gloria, llame a mi hermana y vino un rato y pasamos la tarde antes de irnos al duelo. Mi madre hacía unos queques ay de ricos y grandes que le salían, hermosos y esponjositos.
Pues que les digo mis hijas yo me voy a la cama ya que es tarde. Voy a rezar a la Virgen del Pino bendita y al Cristo de Telde por todas las animas de la Cristiandad y las del Purgatorio pa que tengan descanso eterno y lleguen al cielo, yo rezo mi Credo, Padre Nuestro, los avemarías y un salve. Pues mis hijas vayan con Dios y echen por la sombrita y que la Virgen del Pino los bendiga.
No hay comentarios:
Publicar un comentario