sábado, 30 de mayo de 2015

Feliz día de Canarias, chiquillas

Buenas mis niñas lindas, vengo molía como un zurrón, como se dice estoy que parece que me dieron una manada de palos. Hace un rato que llegue de San Juan en Telde que pusieron una rondalla tocando isas, malagueñas, folías, polcas picadas que son las que me gustan  a mi. Ay de linda que estaba la plaza llena de gente vestida con la ropa de canario, bailando, haciendo juegos tradicionales como la bola canaria y estaban haciendo potaje de berros. Mi hija Soledad me dijo mama ponte guapa que vamos pa Telde que esta aquello de bonito por el día de Canarias. Me puse mi traje negro y mis tacones y fuimos pa San Juan. Aquello estaba de bonito muchacha ay, que me recuerda a mi antes cuando nos sentabamos a quitarles los carozos a las piñas y nos poníamos a cantar las canciones picadas, pero ya una no esta pa estos trotes mis hijas tengo las piernas hinchadas de caminar y molía como un zurrón pero echamos un día diferente. Antiguamente esto del día de Canarias no se estilaba como hoy. Esto si yo no recuerdo mal empezó cuando llegó la democracia y si quieren que les diga yo no se ni porque pusieron este día el 30 de mayo, lo hubieran puesto el 12 de mayo que es cuando yo nací, que mas canaria que yo pocas.



Yo antes de salir deje mi comida echa, hice unas habichuelas compuestas y las deje preparadas antes de irme y comimos en mi casa mi hija Soledad, mi bisnieto Cristian y mi yerno Antonio. Mi hija Soledad ya tiene a los hijos grandes y ella me acompaña a misa, a hacer la compra como vivimos cerca una de la otra. Yo a la habichuelas cojo sancocho las habichuelas con agua, sal. Mientras eso se guisa yo pico dos o tres cebollas grandes, 5 dientes de ajo, un pimiento rojo y otro verde, le pongo laurel, tomillo, pimienta negra y un poco de orégano y lo dejo que se haga todo. Luego pico el tomate en cuadritos y se lo echo. Le echo un poco de vino blanco dejo que reduzca. Retiro del fuego y le echo un poco de pimentón y por último una lata de tomate frito. Pelo papas a cuadritos y se las frio y pongo junto con las habichuelas, el refrito y lo revuelvo todo. Sancocho unos huevito y a comer. Mi bisnieto se comio dos platos que bueno esta abuela me decía. Compramos después de comer un polo al polero que viene por las calles y que me supo. Pero ya los helados no son como los de antes, yo me acuerdo de antes los cortes que ricos eran.
Como estabamos en San Juan pasamos por la iglesia a ver mi Cristo bendito y a San Juan, pero resulta que no estaban que se lo habían llevado pa Las Palmas a una exposición en el antiguo hospital de San Martín. Todavía recuerdo y yo a cuidar a mi tia Fidencia cuando se puso mala e ibamos a oír misa a la capilla del hospital. Recuerdo como si fuera hoy que habia una virgen de la Milagrosa preciosa y afuera en uno de los patios había una gruta con la virgen de Lourdes. Era muy bonito pero daba un poco de miedo porque era tan grande, el hospital hace años que no voy, a ver si voy con mi hija Fidela al museo que hay nuevo alli ahora que dicen que esta bonito y veo a San Juan bendito que lo tienen allí. Fuerte magua me quedo hoy de no verlo en el altar mayor de San Juan.




El altar de San Juan es precioso cosa mas linda mis hijas. El Cristo de Telde es un sueño, tiene una cara tan dulce y linda que yo me emociono. Y San Pedro mártir de Verona el pobre con el hacha en la cabeza, fuerte dolor pasaría. Yo soy muy devota del Cristo y de San Juan Bautista también.


Fuimos a ver a mi hermana Milagrosa que vive en El Calero y nos tomamos un cafe antes de ir pa mi casaa comer. Y asi pasamos el día. Una se siente canaria todos los dias del años chiquillas, con lo rico que es comerse unas papas arrugadas con mojo, fíjense que los peninsulares se quedan privados cuando las prueban.
Pues chiquillas voy a hacer un buche de cafe y a sentarme un rato  a ver si echan hoy Tenderete que me gusta a mi monton escuchar la musica de antes, que es la que yo bailaba en los bailes con mi marido Paco. Cuantas malagueñas bailamos nosotros y tenia un jeito pa bailar el jodio pero lo malo que no ibamos mucho. De San Juan a Corpus ibamos a bailar ni cuando nos jubilamos fuimos mi marido Paco era muy casero. Ay chiquillas ya hace 20 años que se me fue.
Chiquillas cuidenseme mucho, coman de todo y salgan a dar una vuelta que esta el dia riquisimo y lleven simepre una braguita limpia en el bolso por si se ofrece.

No hay comentarios:

Publicar un comentario