Paqui: Buenos días Fefa, ¿como andas?
Fefa: aquí vamos tirando mi niña a ver si me da tiempo poner el potaje al fuego. Fui a la carnicería ayer y compre un trozo de carne cochino y puse los garbanzos a remojo
Paqui: Jesús mujer si son na más que las 9 de la mañana
Fefa: Si pero a mi me gusta tener todo preparado la noche anterior pal potaje, pa tenerlo hecho. ¿trajiste los colinos?
Paqui: Si estan buenos fresquitos, fue mi marido esta mañana al merca a buscarlos
Fefa: no me los de que esten amarillentos, verditos. Dejame también un trozo de calabaza un cuarto kilo, una batata, 5 calabacinos, una zanahoria, y un puñado de habichuelas.
Paqui: me trajeron un saco de papas quineguas, las del ojo rosao ¿quieres?
Fefa: si dejame 2 kilos a ver si estan buenas, sino te las traigo, no me las de bichadas atina con las que cojas.
Mari: buenas chiquillas, fuerte frío esta haciendo parece que no se quiere ir todavía
Fefa: Jesús Mari, pero tu que estas haciendo que bajaste kilos tan rápido, te vas a quedar en el chasis. Si quieres te paso unos que a mi me sobran.
Mari: Fefa si tu estas bienismo pa tu edad, estas nueva, mírate la cara estiraita apenas tienes arrugas, yo estoy toda plegada
Fefa: si mi niña tengo la piel buena, salí a mi madre y mis hermanas también. Paqui cuando tengas todo sacame la cuenta. Y me dejas también una botella de clipper de fresa, dos panes y un cacho queso semiduro.
Paqui: aquí lo tienes Fefa, son 12.50.
Fefa: ay Paqui tengo 10 euros, que pensé que había cogido un billete de 20, ahora te traigo lo que falta, voy a mi casa a buscarlo
Paqui: Jeús bendito, Fefilla no te preocupes después cuando venga tu nieto del colegio me traes lo que falta, haz el potaje tranquila muchacha. No me importa dejartelo a fiado que nos conocemos de toda la vida.
Fefa: ay gracias mi niña
Mari: a mi me dejas Paqui 200 gramos de jamón finitas,dejamelo fesco no me vayas a poner si esta pasado de muchos días, 100 de mortadela de citerio y 100 de chorizo. Y ponme tres panes, que mi marido me dijo que quería comerse un bocadillo. Desde que se retiró come mas que antes, y tampoco es que haga mucho, porque ni el plato me lo recoje de la mesa.
Fefa: si toda la razón estos hombres, ellos se retiran y a disfrutar como dicen, y una ¿qué? hemos trabajado menos que ellos, y mira retiradas también seguimos haciendo las cosas de la casa. Pero la gente de nueva esta cambiando no es como antes, ahora se reparten las cosas porque los dos trabajan fuera de la casa. Nos hemos espabilado. Mira mi hijo Diego el más chico de los varones ni la ropa la recogía, tenía que hacerlo yo o las hermanas, pero despues de que se casó la mujer lo tiene metido en cintura y hace de todo. Pero sabes lo que te digo que me parece bien, tenemos nosotras mas cargas que ellos.
Paqui: pues tienes toita la razón Fefa, la gente nueva se esta espabilando mas que nosotras. Yo todavía le preparo la ropa a mi marido cuando vamos a salir.
Fefa: Bendito sea Cristo mira la hora que es, me voy pa mi casa pa hacer el potaje.
Mari: Paqui ponme las lonchas finitas, bueno Fefa mi niña, que se te quede bueno el potaje.
