martes, 17 de julio de 2018

Los almacenes

Buenas mis niñas lindas. ¿Como se anda ? espero que todas vayan bien, yo con calor todo el día con el ventilador y el abanico cerca. Yo desde chica siempre he sido mas de frió que de calor. Hoy fui al supermercado con mi hija Pino a comprar una sandía que ahora fresquita sabe a gloria. Pues en el supermercado me encontré con Gloria, una mujer que trabajó conmigo en los almacenes de don Juliano, hace ya más años de eso, que prefiero ni mentarlo. Estuvimos hablando de las cosas que pasaban en los almacenes.
Gloria: Jesucristo bendito, Fefa cuanto tiempo sin vernos mi niña.
Fefa: ay Gloria que alegría verte mi cielo ¿como estas?
Gloria: pues mira bien aquí vamos tirando, ya una con estas edades si no se cojea se renguea. Pero gracias a Dios vamos teniendo salud que es lo que mas le pido a la Virgen. No se si sabías que yo me operé de una cosa mala que me salió en el pecho, pero me lo cogieron a tiempo.
Fefa: ¿no me digas tu eso Gloria?, y ¿como te lo notaste?
Gloria: Pues mira de esto hace ya 2 años en septiembre. Me fui a bañar y me estaba quitando el sosten cuando noté algo duro en el pecho y me toqué el pecho. Yo me desalé y llame a mi hija Ana. Ella me miró y fui al medico de cabecera, me hicieron pruebas y salió. Fefa no te voy a engañar, me asusté y me vi malita pero de todo se sale si una tiene fe y con la ayuda de la familia.
Fefa: lo se mi niña, mi hermana Aurelia le dio cáncer de colón y se lo cogieron a tiempo, le dieron un quimioterapia y escapó. Yo reze a todos los santos pa que no fuera nada. Pero es un susto muy grande a mi cuando me lo dijo me abrió la madre.
Gloria: ¿oye te enteraste que se murió Mariquita, la que trabajaba con nosotras en los almacenes?
Fefa: pues no me había enterado, como ella se fue a vivir pa Ingenio perdí el contacto. ¿Y que le dio a la pobre?
Gloria: un ictus, fulminante, le dijo al hijo que le dolia la cabeza y se la cambó la boquita y cayo redonda al suelo, y na hubo remedio.
Fefa: Dios la tenga en su gloria, era muy buena mujer. bien me reía yo con sus cosas. Ella siempre tenía una copla en los labios pa cantar y picar de forma sana. Que recuerdos mas bonito. Cada vez vamos quedando menos de nuestra quinta.
Gloria: Fefa ¿te acuerdas cuando Periquito te mandó a desbaratar las cajas que tu hiciste, porque le había dicho las hermanas del Valle que les ponías menos tachas?
Fefa: como si fuera hoy mi niña, bien me reía de ellas después por malas, porque eran envidiosas. Le llenaban la cabeza al encargado diciendo que yo le ponía menos tachas a las cajas pa terminar antes. Porque era la más rapida tachando las cajas. Don Juliano me envió a Tenerife a enseñar a los chicharreros a hacer cajas. Me dijo Periquito: Fefa desbarta esas cajas a ver si están todas las tachas. Y digole yo: no Periquito yo no desbarato ninguna y lo hizo Juana la del cacharrero. Todas las tachas estaban.
Gloria: si Fefa, eras mucho ponías a la gente en su sitio con buenas palabras.
Fefa: la gente de antes era mala coño, ruines. No le dijo una vez un encargado a mi suegro: Paco los pobres con agua hacen caldo y le respondió mi suegro ni corto ni perezoso: y los ricos con mierda. Bien nos reiamos cuando mi suegro hacía el cuento.
Risas.
Gloria: me dijeron que en Vecindario hay un museo de la zafra, que está muy bien.
Fefa: si mis hijos me llevaron, precioso, las cajas, los medidores pa los tomates, de todo. Parece que vuelve una a cuando eramos nuevas, ay juventud donde te quedaste.
Mi madre ni a los bailes estando casada, le gustaba que fuera con mi marido, me decía: Fefa mi niña, las mujeres de casa a trabajar y a cuidar los niños, si mi madre viera a la juventud de hoy, que se arrejuntan, no se casan, se van de vacaciones juntos y tienen niños sin bautizar. Hubiera dicho: fuertos rebenques. Dios la tenga en su gloria con lo buena que era. Lo que la gente de antes era bruta y si estabas siendo feliz decían: estoy feliz algo malo irá a pasar o ¿Dios me castigará por ser feliz?. Todas enlutadas estábamos mi madre hasta el día de su muerte el pañuelo negro amarrado.
Gloria: las cosas han cambiado algunas pa bien otras pa mal. Ya no hay respeto, la pollería trata mal a los padres y los abuelos, eso se lo hacía yo a mi padre y me tumbaba los dientes de una bofetada. Yo siempre digo libertad es una cosa pero libertinaje otra, y esto va a acabar mal Fefa, si no se pone remedio a tanto descontrol.
Fefa: la pura verdad Gloria, la gente está loca perdida. Ay señor, Gloria pues me voy yendo yo ya que mi hija me esta esperando.
Gloria: me alegro mucho de verte Fefilla, cuidate mucho vente un día  mi casa a tomar cafe y seguimos halegando. 























2 comentarios:

  1. Q risa lo del caldo y la contesta del suegro y los ricos con mierda!!

    ResponderEliminar
  2. me alegro que te gustase Rosi, si mi suegro siempre estaba dispuesto pa contestar siempre con buenas palabras

    ResponderEliminar