miércoles, 3 de julio de 2013

Recuerdos de una vieja Segunda parte

Buenas mis niñas lindas.. acabo de terminar la comida, hice unas habichuelas compuestas que se me quedaron más ricas, que le quitan el jilorio a cualquiera hijas mias. Ay! Que cansada estoy de na que me menee un poco más de la cuenta las piesnas no me dan pa más pero bueno. Me estoy acordando de cuando hice la comunión. Tendría yo unos 7 años y mi madre me hizo mi trajito de comunión blanco con su velo y el rosario de mi abuela. Antes de eso el cura don Teodoro iba a la escuela a darnos las clases de catequesis y teníamos que rezar el padrenuestro y los salve a María santísima. En la Iglesia había un San Miguel Arcángel matando al demonio y el cura nos decía que como pecáramos o hiciéramos cosas malas iríamos al infierno con el demonio, yo me desalaba toda jiesuss yo veía el fuego y salía corriendo.
Mi hermana y yo hicimos la comunión, juntas porque era un año más grande que yo. Fue en mayo ya no me acuerdo el día pero yo estaba privada con mi traje blanco. Después de la misa mi madre hizo un almuerzo donde fue toda mi familia. Que recuerdos. Mi abuela como era costurera me hizo una mantilla blanca para que fuese a misa y nos hizo también las mantillas negras para cuando estuviéramos de luto, que era casi siempre que si no se moría una la otra y siempre enlutadas jiesus toda negro una quítame par diablo.

OJEDA PÉREZ, LUIS - ORANDO EN EL RECLINATORIOFoto obtenida de la FEDAC
Me acuerdo cuando íbamos al colegio y las niñas de papá le traían a la profesora que se llamaba Bienvenida las naranjas y las papitas y a ellas las trataba mejor. Como yo era mala cuando era pequeña cuando íbamos a saltar a la cuerda (comba) siempre me metía la primera y las niñas se quejaban a la profesora. Un día me llama la profesora y me dice Fefa ven acá que quiero hablar contigo. La profesora tenía un moño alto que se usaba mucho antes y ella me cogió y me puso en su falda pa´ darme unas nalgadas. En ese momento la cojo por el moño y se lo destrocé todo jajaja todavía me acuerdo me decía a lo lejos como yo te coja se lo voy a decir a tu padre. Mi hermana que estaba conmigo en clase la profesora le dio una carta pa´ mi padre yo cogí la carta y la rompí y le dije a mi hermana como tú le digas algo a papa ya verás tú, que buena pieza era jeje. Otra vez mi hermano le decía a la profesora: señorita puedo ir al baño y ella le decía no ya fuiste una vez. Yo le dije a mi hermano que tendría unos 6 años meáte ahí y allí se meó y después tuvo que limpiarlo mi hermana. Yo no me estaba callada tenía mi genio.
SIN IDENTIFICAR - ESCUELA DE ARIÑEZFoto obtenida de la FEDAC
Niñas las dejo que me toco la vecina Olegaria que me trae unos tomates y esa mujer pa hablar es er demonio y digole yo Olegaria mi niña te dejo que se me pega las lentejas porque sino empieza hablar y no para la jodía jajaja. Ayer me dijo que la hija de Pinito la barquera se había separao del mario y me dijo fuerte poca vergüenza que tiene la gente Fefilla jiesus. La gente de hoy no aguanta como una y eso que nos casabamos jóvenes y durábamos monton de años juntos. Hoy de na se calientan y se separan jiesus viende veces discutíamos por boberías y como era tan orgulloso no daba su brazo a torcer pero al final como yo solia tener la razón se quedaba callado sin resollar. Mi marido era mayor que yo me sacaba diez años, yo me case con 19 años y para hacerlo enfadar le decía : mira tu yo una muchacha joven me case con un viejo, el se enfadaba todo no le gustaba que le dijese eso pero yo lo hacía por oírlo, ay mi Paco que bueno era quería. Mis hijos están todos casaos y con sus hijos y ya mis nietillos los mayores mi hicieron bisabuela jiesus mujé como pasa la vida de uno sin darse una cuenta. Me estoy acordando como conocí a mi marido. El era vecino del barrio y nuestras familias se conocían. Siendo joven se fue a la guerra civil en el 36 y después vovió en el 41 si la memoria no me falla. Cuando yo tenia sobre los 15 empezamos a mocsiar como se decía antes. Una vez iba yo caminando con mi hermana Milagrosa y lo vimos entrar en el bar de Carmelita una mujer ruín y él me vio y cada vez que me veía se quedaba colorado. Yo le decía a mi no te me acerques y más colorado se ponía pero eso era cosas de hombres y echarse un pisco y jugar a la baraja. Estando en las fiestas de San Antonio en el baile me dijo que quería que fuésemos novios, ay me dio un brinco el corazón mujé. Lo recuerdo y se me eriza los pelos. Estuvimos de novios 3 años. Mi padre no llegó a verme casar porque se murió cuando yo tenia los 17. Me case de negro por el luto de mi padre pero fue una boda bonita mi madre hizo carne en salsa, arroz con leche, sopas, bollos y queques, la ayudaron mis tias. En la noche de bodas yo me iba a desalar nunca había conocido varón y cuando lo vi en camisilla ay que nervios muje. Mi marido fue muy bueno conmigo al poco tuve a mi hija la mayor Soledad con los 20 cerrados.


Pues que les digo chiquillas cuidensen mucho y alimentesen mis hijas. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario