Buenas mis niñas lindas fuerte frío que esta haciendo este año. Me recuerda este tiempo que hemos tenido de lluvias costantes y las presas llenas y el relente al tiempo de antes. Yo me acuerdo de estar corriendos los barrancos de la isla casi todo el invierno. En mi pueblo donde nací, en el campo, granizaba, caia agua que era un gusto y los barrancos corrian cargados de agua que era un sueño. Mi padre tenía las cabras y vacas en el fondo del barranco y había que cruzarlo y cuando estaba el tiempo de agua no se podía cruzar. Los berros y las ñameras nacian de la tierra al ladito de los nacientes. Mi madre recogia los berros y ñames y hacía un potajito de berros y amasaba gofito y a comer. Que recuerdos y cuando mi padre ordeñaba las cabras e ibamos con las escudillas con el gofio en el fondo y ordeñaba la leche clentita a la escudilla. Aunque estabamos en la posguerra y con las cartillas de racionamiento, yo nunca pase hambre poque mi padre tenia las cabritas, una vaca, gallinas y un par de cochino y trozito de tierra donde plantabamos millo y papitas. Pero si se paso hambre mis hijas, maldita guerra. El hermano de mi madre con 18 años se lo llevaron a la guerra y vino mal el pobresillo, llorando por las noches. Los hijos le preguntaban y se le llenaban los ojos de lagrimas. Mi padre cuando estallo la guerra se libro porque lo dieron por inutil. Los hombres jovenes y hasta mi marido Paco siendo un pollillo se lo llevaron pa la guerra.
Mi marido estuvo los años que duro la guerra y luego tuvo que quedarse 5 años mas en Madrid, hasta que lo licenciaron ya casado en el 51, que fue a Las Palmas a firmar la licencia. Yo tenía seis años cuando estallo la guerra y recuerdo poco ir a la plaaza del pueblo donde se llevaban a los hombres en unos camiones pa Las Palmas. El cura les daba la bendición y todas las madres, hermanas y abuelas lloraban descosoladas pensando que no volverían a ver a sus hijitos. Ay que tristeza mis hijas todavia se me salta las lagrimas al recordar. Mi tia vivía en Agaete y se llevaron a mi tio detenido por rojo y lo fusilaron, mi primo el mayor se escondio y no se lo llevaron. Mi tia se vino a vivir con nosotros a mi casa y la pobre lloraba y lloraba y decian me lo han matao, me lo han matao. Con esas palabras se fue a la tumba la pobrecita. Se lo vinieron a llevar a la casa a las 12 de la noche, on malas maneras pa meter el miedo en la gente, desgraciaos, malditos se este pudriendo en el infierno. Mi padre nos decía que nos callaramos y que no se hablara de politica porque teniamos el miedo de que viniesen a llevarse al cuartelillo.
Mi abuela rezaba el rosario todas las noches y pedia a la Virgen del Pino bendita que devolviese a su hijo sano y salvo. Pero vamos a olvidar estas tristezas chiquillas que ya se acercan las Pascuas y son fechas de alegria y de tristeza tambien al recordar a los que ya no estan. Pero yo siempre hago las truchas de batata y de cabello pa Navidad pa endulzarnos un poco y comer polvorones y mazapanes.

Pues que les digo mis hijas voy a echarme un rato pa alli me tomo un buche de cafe y veo a ver lo que echan en la tele. Hoy no se echa la novela porque es dia de fiesta pero despues empeiza Maria Teresa que a mi me gusta y me echo la mantita por encima que ya refresca.
No hay comentarios:
Publicar un comentario