Hoy justamente hablando con mi nieto Eduardo que está estudiando en la universidad Historia, me estuvo preguntando por como se vivía en la época de Franco y luego la transición y allí estuvimos alegando bastante cosas de la vida de antes. Ellos saben que la vida a cambiado mucho y que las cosas que antes se vivían ya hoy no pasan.
Pensando en como ha cambiado España desde la muerte de Franco. Me acuerdo yo que las mujeres no teníamos derecho a nada, dependíamos para todo de nuestros maridos. Yo me acuerdo que para ir al banco a sacar dinero necesitabas el permiso firmado de tu marido.

Las mujeres antes alcanzaban la mayoría de edad con 21 y primero dependíamos solteras de los padres y después de los maridos, eran nuestros tutores. Pero hoy en día ha cambiado la cosa gracias a Dios, hoy las mujeres tenemos libertad para hacer sus cosas. Todavía me acuerdo el revuelo que se formó cuando en los años 60 empezaron a llegar las pastillas anticoceptivas. Me acuerdo que don Jesús el párroco de mi barrio nos decía: cuidadito con tomar esas porquerías que solo quieren destruir a la familia. Mi marido decía que una familia grande unida era bueno y esas pastillas no debían venderse porque sino nadie iba a tener chiquillos.
Pero lo más fuerte para la gente de los años ochenta fue cuando se legalizó el divorcio. Mucha gente decía ahora con el divorcio se van a destruir las familias y separarlas y la gente ya no se van a casar. Pero yo siempre estuve a favor del divorcio, porque viví en mi carnes como a una vecina de mi barrio el marido se emborrachaba y le pegaba pobresita. La gente de antes era muy bruta, yo recuerdo que si una mujer la dejaba el novio y conocía otro chico ya era una ligera de cascos y se la criticaba. Igual que una viuda volviera a casarse eso era lo ultimo, mientras que en un hombre no porque se decía que al hombre le faltaba una mujer en su casa.
Me acuerdo todavía de cuando la tele empezó a tener mas canales en los 90. Aquello era todo un lujo acostumbrados a la primera y la segunda de Televisión Española. Y que programas mas bonitas como el un dos tres, con la calabaza Ruperta y con Mayra la presentadora.
Que recuerdos y como ha cambiado España en 40 años de democracia y a mejor. Mi madre siempre decia esta bien que haya libertad pero no libertinaje y cuanta razón tenía. Antiguamente se tenía respeto a los mayores se les trataba de usted y en hoy en día la juventud va media loca, pero eso es por las pastillas que le echan en las copas cuando salen, yo les digo a mis nietos que tapen su vaso y no se separen de el pa que no les echen drogas, que se hacen drogaitos y Dios no lo quiera mis hijas. Pero bueno la juventud es buena y que disfruten lo que una no pudo vivir. Una tanto trabajar y sacrificio.
Pues que les digo mis hijos que yo me voy pa la cama a descansar que mañana es otro día si Dios quiere, un beso para todas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario