lunes, 20 de febrero de 2017

El matrimonio

Buenas mis niñas lindas queridas. ¿Cómo están mis hijas?, yo bien tirando pa que quejarse una, tengo comida, casa, familia y algo de perras pa tirar pues no hay quejarse. Como dice la gente estoy de primera porque de segunda no hay.
Ya tengo la cocina recogida todo limpito. Estaba viendo la novela que se echa por esta hora pero me dije: Fefa ponte a escribir que las chiquillas seguro estan esperando por ti. Estoy con mi nieta que entiende de ordenadores yo le cuento las cosas y ella lo escribe, porque yo me vuelvo loca con estos cachibaches modernos. Mi nieta me dice mira abuela es asi coge el ratón, muevelo  y señala y yo no veo la flecha por ningun lado. Y cuando empieza a darle pa abajo a las paginas me da un mareo. Que diría mi marido Paco si me viera ahora. Cuando el se murió en los 90 apenas habian ordenadores.
Me acuerdo de mi marido siempre pero en fechas señaladas como el dia de los enamorados siempre suelto una lagrima. Mi marido no era un hombre de hacer muchos regalos pero era muy bueno si podía te ayudaba, fue buen padre con sus hijos y buen abuelo. Por cierto el mejor regalo que me dejo mi marido pal dia de los enamorados fue el nacimiento de mi hija Julia el 14 de febrero.
Mi matrimonio duró 40 años creo si no me fallan los calculos. Estuvimos de novios un año y pico y luego nos casamos. A ver si me acuerdo de la fecha, es que ya una con la edad olvida cosas. Ah si que boba en 1949 me casé con 19 una chiquilla. De luto por cierto no hacia ni un año que había muerto mi padre. Iba con traje y chaqueta negro. No se celebró nada sino comer los familiares mas cercanos en mi casa, mis tias , primos, hermanas y poco mas. Ni luna de miel tuve eso son cosas modernas.
Mi nieto Juan se va a casar con la novia que tiene desde hace años. Y yo siempre le digo: mi niño tu cuida siempre de tu mujer como ella cuidará de ti, no le faltes al respeto y hay que saber perdonar. Ese es el secreto para un buen matrimonio. Yo tuve un buen matrimonio, discutía con mi marido como es normal en dos personas que viven juntas. Y asi duramos como dijo el cura hasta que la muerte los separe. 40 años que se dice facil, de penas y alegrias, Paco fue mi compañero, y me hizo feliz. La gente de hoy se divorcia muy rapido. A la primera discursión se mandan a freir esparragos. No digo que se dejen maltratar ni mucho menos, pero si se quieren, las cosas se pueden solucionar.
La vida ha cambiado mis hijas de cuando yo me casé ahora. Recuerdo que antes nuestras madres nos decían que teníamos que llegar con nuestra virtud intacta al matrimonio. Y asi lo hicimos la mayor parte de las mujeres de mi epoca. Antiguamente estaba mal visto casarse de penalti como se dice. Si se hacia era una verguenza pa las familias y se intentaba ocultar. La gente de antes era mala y se hablaba y criticaba mucho. Se vivía de cara a la galería. Por suerte la cosa ha cambiado. Lo que no me gusta a mi mucho es que la juventud se arrejunten y no bautizen a los niñitos, eso es un pecado mortal.
Habia muchas mujeres que se casaba embazadas y se les fajaba pa que no se les notase el embarazo.Luego no cuadraban las fechas y se decia que el niño habia nacido sietemesino. Tambien algunas se casaban de madrugada.
Resultado de imagen de iglesia de santo domingo galdar
Ahora las bodas son a lo grande,muchos invitados, en hoteles y con fotografos. No fotos de mi boda tengo, eso antes no se estilaba y mas en el campo donde yo me case que llegaba un fotogro de San Juan a Corpus. Si querías una foto ibas a Galdar y eran caras. Yo recuerdo de ver cuando se moria alguien y tenian dinero sacarle una foto al difunto pero eso era muy raro. Lo que yo recuerdo como si fuera hoy es ver las cajas encima de las camas de la gente mayor y guardaban la mortaja.
La gente de hoy lo quiere todo a lo grande, viajes de luna de miel a la otra punta del mundo, orquesta en las celebraciones y en la iglesia, como decia mi madre la gente se quiere tirar el pedo mas grande que el culo. Las bodas de mis hijos fueron todas en garajes alquilados y nosotros haciamos la comida y eso. Y asi lo pasabamos bien tampoco habia dinero pa mas, eramos pobres pero felices y honrados. Yo a veces envidio a la gente de hoy no en mal sentido sino pa bien porque han vivido y viven distinto y mejor que nosotras. Cuantos trabajitos pasabamos nostras criando hijos, trabajando, yendo a lavar al barranco y trabajar en los tomateros con la barriga en la boca y las fatigas, devolviendo por el embarazo en los tomateros.
Me alegro por la gente joven que ya se este relajando las reglas antiguas y el que diran. Pero eso si yo soy muy moderna pero tiene que haber libertad y no libertinaje.

Bueno mis hijas que les digo voy a casa de mi hermana a levantarle un cafe y a halegar un rato con ella que ha estado mala de la gripe. Este año ha venido fuerte, yo me he librado gracias a Dios, pero mis hijos y nietos se han visto con fiebres altas. Dios nos de salud y suerte mis hijas, un beso grande pa todas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario