jueves, 30 de marzo de 2017

Esta gente nueva, me va a chiflar

Buenas mis niñas lindas, ¿Cómo están queridas?. Yo aqui ando saliendo de una gripe que me dejó baldá. Me pegó la semana pasada y he estado guisando aguita de menta poleo, miel y limón y zumito de naranja que eso es vitamina C para cortar la gripe. Este tiempo está loco, por la mañana y por la noche frío y por el día calor. Vuelve a una loca. Yo no me fio de los hombres del tiempo porque a veces no atinan. Yo cojo el tiempo rápido, porque cuando va a cambiar ya sea pa frio o pa calor me empieza a doler la rodilla. Eso no falla, ya ayer y antier ya me dolia las rodillas y las manos y digole yo a mi hija Fidela: Fidela, mi niña me duele las rodillas, ya veras tú que va a venir calima y dicho y echo, ya hoy hay tierra. Ay, mis hijas este tiempo está loco porque yo me acuerdo antes cuando hacía calor, hacia calor y cuando llovía, llovía con ganas no como hoy que cae un garujo como meado de gato. Mi nieto vino ayer a comer a mi casa y hice pollo en salsa, y va y me dice: Abuela yo no voy a comer carne que me estoy haciendo vegetariano. Yo le dije: vegetariano y ¿eso que es?. Me dice él: pues que no como carne solo verduras y frutas. Ay mis hijas, yo nose que le ha dado a la juventud de hoy de no comer. Digole yo: mi niño tu no dejes de comer carne que eso es bueno pal cuerpo, esta bien que comas verdura pero solo eso te vas a enfermar. Me tiene dandole vueltas todo el día a la cabeza, ese niño se va a quedar sin defensas ninguna y me lo van a ingresar en el hospital. Yo le estoy rezado a María Santisima, pa que le quite esas ideas raras de la cabeza. Así  se murió mucha gente despues de la guerra que no habia que comer. La carne era pa los ricos. Tambien tengo miedo que se haga anorexico o algo de eso y se me quede flaco como un guirre. Yo llame a mi hijo Diego y hablé con el. Me dijo: Mamá no te preocupes eso son modas ya se pasará. Yo cuando viene comer se que no come carne, cuando le muelo el potaje le echo un poco de carne del potaje y se lo muelo pa que le de vitaminas y no se me quede en el chasis. Porque esa es otra como le de anemia y eso siga pa alante le puede dar tuberculosis o algo peor.
Ayer vino y como sabía que estaba mala de gripe me preparó un zumo de naranja, fresa, espinacas, platano y algo mas. Cuando me dijo tomate esto abuela que es buena pa la gripe. Vi el vaso y aquello era verde, me dio ganas de arrojar mis hijas, pero lo probé y estaba bueno.
Mi madre cuando nos poníamos malos nos ponía ventosas en la espalda, pa quitarnos el frío del cuerpo. Y a mi me aliviava mucho me quitaba el frio de los huesos. Que como se te meta el frio en los huesos ni con tres mantas se te quita. Yo les ponía a mis hijos las ventosas, los pinchaba cuando estaban malos y les ponía visvaporub en el pecho y en los pies cuando estaban malos.
Mi marido Paco cuando tenía tos, cogia en un vaso ponia coñac, miel y limón y se lo tomaba, eso es mano de santo. Antes cuando no habia tantos medicamentos como hoy, cogiamos ramas de eucalipto y se aspiraba el vapor de eucalipto pa destrancar y respirar mejor. Yo recuerdo a mi padre cuando pintaba las paredes con cal y le decía, papa porque le pones cal. El me decía porque esto es bueno pa evitar las enfermedades de los pulmones.
Antes se muría mucha gente de tuberculosis. Recuerdo yo a una niña pequeña vecina mía con tuberculosis, tosiendo siempre y en los pañuelos le salia sangre. Era una pena ver esa niñita sufrir. Se murió jovencita la niña. Por eso le tengo yo mucho miedo a las gripes mal curadas, que te pueden dar neumonias. Mi abuela Josefa murió de una neumonía. Me acuerdo como si fuera ayer. No recuerdo bien las fechas pero sería el año 47 o 48 no recuerdo bien, ese años vino un invierno muy frio y nevó en Barranco Hondo donde viviamos. Mi abuela cogio una gripe mal curada y le dio neumonia y se la llevo la pobre. Recuerdo yo que llamamos al medico de Artenara y le pincho penicilina pero eso no le hizo nada. Le dio fiebres altas, se axfisiaba y ya por ultimo no podía hablar. Se murio agarrandome la mano, pobresita con lo buena que era, Dios la tenga en su gloria. Yo por eso pedí hra con Don Francisco el medico de mi barrio y me mando jarabes y paracetamol y que bebiera mucha agua. Y digole yo doctor me voy a mear toda con tanta agua y jarabes. El se mea de risa con mis cosas. Y me dijo tambien coma kiwis, manzanas y naranjas que son buenas pa la gripe y pa cagar.
Bueno mis hijas yo me voy a ir yendo que voy escaldar la lechita con gofio pa cenar y poco queso y se queda una llena hasta mañana si Dios quiere. Rezaré el rosario con mi vecina Paquita, y pediremos por todas las almas de la Crsitiandad, por el descanso de los fieles difuntos y por todos los seres queridos.
Espero que a mi nieto se le quite esa bobería de ser vegetariano o vegano o lo que sea eso que me tiene hablando sola. Digole yo lo unico que me faltaba que ver despues de vieja, ya el conejo me enrisco la perra. Que les digo mis hijas abrigensen que todavia hace frio, a comer cosas  calientes y que Dios y la Virgen nos de salud y suerte.









No hay comentarios:

Publicar un comentario