Pa Nochebuena y Navidad, hice sopa de pollo, mis hijos trajeron gambas y las hicieron al ajillo porque los chiquillos se vuelven locos con esos bichos. Pero yo no las probé, na más que verlas me dan un asco mis hijas, bichos feos, con bigotes y todo. Yo arrugué las papitas, e hice el conejo al salmorejo. El conejo al salmorejo yo lo hago como me enseñó mi madre, y es muy típico pa estas fiestas. Ustedes le piden al carnicero que les de el conejo limpio sin vísceras solo el hígado pa quien le guste. Una vez cortado en trozos se ponen un lebrillo, y se prepara el majado. Se pone en una batidora o al mortero, un ajo, una cucharada de vinagre, aceite, sal, pimienta negra, tomillo, laurel ,orégano, pimentón y si tienes un pisco cilantro mejor. Eso se embadurna el conejo y se deja macerar por lo menos 2 días y luego se fríe. Ay mis hijas, de rico que se queda el conejo así. A mi marido en paz descanse, le encantaba el conejo, y yo hacía tiempo que no lo hacía. Mi hija Fidela trajo carne en en salsa. Mi nieto que se le da la cocina hizo un queque de limón y una tarta de Santiago que le quedaron de buenas, y mi hija Pino Mari trajo un flan con turrón molido. Hasta mucha comida había mis hijas. Y la gente por el mundo pasando hambre, una pena.

En Nochevieja y Año Nuevo, hice carne mechada, papas arrugadas, mis hijos compraron una pata asada de cochino, sopa de pollo y un queque de limón también. Además de los polvorones, turrones y más cosas. Luego despues de comer recogimos entre mis hijas y yo la cocina, y preparamos las uvas pa las 12. Partimos el año viendo las campanadas desde Firgas, y así empezamos un nuevo año brindando con sidra por un año lleno de cosas buenas y nos de Dios salud. Casi me atraganto yo comiendo las uvas, mis hijas. La dentadura postiza no es como los dientes de una verdaderos, pero que le vamos a hacer.
En Año Nuevo sobró carne y sancoche papitas y pata asada y con eso comimos y no se tiró nada.
Y después de todo esto, llego el día de Reyes.
El día 6 día de Reyes, hice arroz con carne de cochino y pollo y vinieron mis hijos a comer. Me trajeron cada uno regalos. Yo les digo: ay mis hijos no se estén gastando dinero en cosas pa mí con la crisis que hay pero ellos siempre pa Reyes me traen regalos. Me cayó un perfume, cremas pa la cara, un camisón pa dormir, una orquídea pal patio luz y no se que más, ah si una lampara pal salón que la mía ya estaba vieja. Yo a mis nietos no les compro juguetes, sino que cojo en sobres y les meto a todos 20 euros, se me va la paga doble pero lo hago con gusto mis hijas. Antes cuando era más nueva si les compraba a las nietas una muñeca y a los niños un coche de juguetes o un muñeco, pero yo apenas salgo les doy el dinero y que compren lo que ellos quieran.
Pal día de Reyes, mi hija Soledad todos los años trae el dulce de coco, como se lo enseñó a hacer mi hermana en paz descanse. Lucila tenía muy buena mano pa la cocina y la repostería. El dulce de coco se escacha galletas maría, y se le pone leche condesada, coco rallado y no se que más y se amasa y se queda un dulce compacto y se va cortando en trozitos. Es igual que las bolitas de coco pero en grande.
Y estas fueron mis fiestas mis hijas, aunque no me gustan porque me acuerdo de los que ya no están, como mi marido, mis padres y tantos otros, pero por ellos y familia hago que sean felices estas fiestas, y mis nietos me recuerden así feliz compartiendo con ellos. Esta vida es corta mis hijas, disfruten no cojan lucha por las cosas que no se puedan cambiar, el dinero viene y va, disfruten de sus familias y compartan con ellos, porque de que vale tener mucho dinero sino tienes familia con quien compartirlo y o no tener salud. Yo como siempre he sido pobre me he acostubrado a vivir con poco. Es ahora cuando una tiene un poco de perras y vive mejor que cuando una era joven. Eramos pobres y no vuelvo pa atrás ni pa coger impulso.
Pues que les digo mis hijas yo voy a ver la novela y a tirarme un rato pa allí pa descansar. Salud y suerte chiquillas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario