domingo, 17 de septiembre de 2017

Recuerdos de una vieja X parte

Buenas mis niñas lindas, fuertes calores está haciendo. A ver si se van pasando pronto que ya quiero fresco, con estos calores ni ganas de comer ni salir de la casa. He tardado en escribir mis hijas porque he estado con el culo en dos manos como se dice. Mis hijos estaban terminando las vacaciones y me decian vamos pa la playa, mama vamos a comprar, mama cuidame al niño esta una que le faltan horas al dia, fuertes trajines, y yo que pensaba que una vez que me jubilara iba a estar tranquila, mas quisiera yo. Pero que quieren que les diga, llego molida a la noche, pero yo no sirvo pa estar quieta, ya me quedare quieta cuando me muera. Por cierto, se murió el marido de mi prima Angelita Ramos. Su marido se llamaba Miguel Cruz Peñate, se los Peñate de Valsequillo. Ellos vivían y tuvieron durante muchos años un supermercado en Ojos de Garza. Bien recuerdo yo ir a comprar la mortadela, la mantequilla y el pan pa llevarlos pa los tomateros. Yo le decía prima apuntamelo y cuando me paguen te pago, y así lo hacía, porque el que paga descansa y una ante todo es honrada y decente. Asi me enseño mi madre y asi lo enseñe yo a mis hijos. Me acuerdo que ella lo apuntaba a los libros de fiado, los antiguos que eran verdes. Ponía Fefa el día y la cantidad y luego una vez pagado se tachaba. Mi prima y su marido mataron mucha hambre Ojos de Garza mis hijas, eran muy buenos los dos. Había mucha gente antiguamente que pasaban miserias y ellos si podían ayudaban. Angelita es prima por parte de mi padre, hija de mi tia Dominga. Nació tambien en Juncalillo, pero ella vivía en el Tablado, una pequeña vecindad antes de llegar a Juncalillo y yo vivía en Barranco Hondo. Ella se quedó huerfana de padre muy joven y con sus hermanos y madre bajaron pal Carrizal a vivir en las cuarterias de los Verona. Recuerdo ir yo a ver a mi tia Dominga que en paz descanse.
Me aviso la hija de mi prima Esther que se había muerto el padre y mi hijo Paco y mi hija Soledad me llevaron al duelo en Las Rubiesas. Estaba todo el barrio entero. Allí me encontré con vecinos del barrio de toda la vida y estuvimos halegando, una vez di el pesame a los doloridos. Había gente si, la familia estuvo bien arropada. Ellos eran de acompañar ya, mi prima esta mayor y con la cabeza un poco ida, pero ella no faltaba a ningún duelo de los vecinos del barrio. Mi prima era muy querida en el barrio, porque ella despachaba en el supermercado, era muy buena, cariñosa con todo el mundo. Yo fui  a la boda de mi prima en el Buen Suceso, ella se caso años mas tarde que yo, porque es mas chica unos años.
Recuerdo cuando mi prima y yo eramos nuevas ibamos a los duelos y ella siempre rezaba el rosario. Llevaba un librito misal del Padre Maria Claret, y  alli estaban todos los misterios segun los días, la letania en español y en la latin. Todavia reuerdo la letania en latín: kyrie eleison, mater divina gratia, ora pro nobis, agnus dei qui tolli pecata mundi miserere nobis. Bien me gustaba a mi la misa en latin, me gustaria volver a escucharla.
En el duelo estaban  las cuñadas de mi prima Julia y Rosa que desde hace mas de 20 años que no las veía, estan nuevas y guapas ellas, desde jovenes eran guapas. Ya una con la edad va perdiendo pero con lo que yo era.
Hoy mis hijas no tenía ganas de cocinar y le dije a mis hijos: compren pollos y comemos aquí, yo hago una ensalada y pico papas y a comer mis niñas. Ya una se cansa sin saber que hacer de comer todos los días. Acabo de recoger la cocina me ayudaron mis hijas y digo voy a escribir un rato y ahora me como un corneto que me trajeron y me asiento pa alli un rato con mis hijos y nietos. Pues que les digo mis hijas, un beso pa todas y que Dios les de salud y suerte.

No hay comentarios:

Publicar un comentario