Las truchas de batata son fáciles de hacer. Se cogen en un caldero y se pone a sancochar 2kilos de batatas amarillas con agua que las cubra, luego se le echa una copita de anís del mono, cascara de un limón y un poco de canela molida o una ramita. Se deja guisar, se escurren y luego se escachan y se queda una pasta. Después se le va poniendo azúcar a la batata al gusto. Se coje nueces, almendras y pasas y se pasan por el mortero pa que se queden picaditas y se le echa con una pizca de canela molida y se remueve todo. A continuación se cojen las obleas para hacer empanidillas que ya vienen preparadas, se rellenan con la masa, se cierra y se apretan los bordes con un tenedor. Por último las fries en abundante aceite, y se les pone azúcar por encima. Se quedan riquísimas, mi madre las hacía siempre pa Navidad y yo sigo la tradición de mi madre. Se me quedan de buenas como a ella. Siempre que las hago les mando a mis hermanas.
Cuando mi madre vivía ibamos todos a su casa a comer y la casa se llenaba de vida y alegría con los nietos corriendo por toda la casa. Ahora que no esta mi madre, en paz descanse, yo acojo en mi casa a mis hijitos, nietos y bisnietos como hacia mi madre, cuanto la echo de menos y más en estas fechas. A mí las Navidades no me gustan y siento que lleguen estas fechas, porque son fechas tristes cuando recordamos a los seres queridos que ya no están con nosotros. Ay mi Paco le encantaban estas fechas, recuerdo como se hinchaba a comer truchas de batata y de cabello de ángel que también le gustaban. Mi marido cuantas navidades sin tí querido mío. Desde el cielo nos mira y estará contento de vernos juntos reunidos en familia.
Yo hoy no hice nada de comer con lo que sobro de anoche que comí. Sancoche unas papas y carne de cerdo frita. Hoy no vinieron todos mis hijos porque fueron a ca las suegras a comer, vinieron algunos y comieron conmigo. Que bueno son mis hijos, mis niñas. Yo siempre digo que lo mejor que me ha dado Dios han sido mis diez hijos que son mis tesoros.
Anoche y hoy me hinche a turrones y polvorones y eso que el médico me dijo: Fefita cuidado en estas fechas no se le vaya a disparar el azúcar.
pues que les digo mis hijas, que tengan felices fiestas y a ver si me animo y escribo antes de que acabe el año pa desearles un buen año nuevo. Felices fiestas mis hijas y disfruten en familia.
No hay comentarios:
Publicar un comentario