Buenas mis niñas lindas, acabo de llegar de la tienda que fui a comprar unos berritos pa hacer un potajito de berros que se me queda de rico. Los berros dan mucha vitaminas y hierro pa las niñas con la regla o las embarazadas es muy bueno hasta en una ensaladita. Compre mis calabacinos, un poquito de ñame, una poca de calabaza, la batata, las habichuelas y las judias tiesnas. Jisus yo me quedo asombrada de caro que está la verdura y la fruta aquí en Canarias y una que antes plantabamos de todo y lo teniamos de bueno y fresco que no como hoy que la verdura ya no sabe a nada, será de todas las cosas que les ponen pa que crescan más y grandes. Igual que con los animales. Mi madre mataba las cochinas negras grandes y hermosas y aquello sabía a gloria. La carne la guardabamos en barricas con la manteca y después ibamos cocinado con ella. Ay que rica y sabrosa que era. Haciamos unos potajes de colinos con carne de cochino que se le quitaba a una el jilorio.
Me acuerdo que antes las tiendas no son como ahora que tienen de todo y surtido de cosas. Antes una iba a la tienda y comprabamos a granel, yo iba a la tienda de aceite y vinagre de toda la vida, esas prqueñitas de los barrios, y le decía: Periquito, pongame un litro aceite, medio kilo de azúcar y cuando venían las rapaduras de La Palma mi madre las compraba. Periquito me acuerdo que era un señor mayor que atendía junta a su hija Carmensa que por cierto ahora que me acuerdo, ellos eran primos hermanos de mi abuela Filomena por parte de padre, este mundo es un pañuelo. Y cuando despachaba todo yo le decía: mi madre que apunte Periquito y el viejillo sacaba las libreta y me decía tu de quien sos, yo le decia de Pinito la hija de Fefa la de maestro Juan el carpintero. Ay la vida de antes como ha cambiado todo, gracias a Dios para bien. Mi madre compraba la lata de galletas y la guardaba para cuando llegara visitas y nos decía como farte alguna galletas, se lo digo a tu padre. Mi madre la pobre siempre guardaba pa las visitas y sobretodo cuando venía el primo de mi madre que era cura, don Francisco que daba misa en Moya. Él venía a mi casa y se pasaba el día con nosotros y mi madre le sacaba su vinito, y como le gustaba al curilla jejejee más de una vez se quedaba encasnao encasnao y decía fuerte calor. Calor no la media botella que se habia bebido. Pero eso antes era así los hombres bebía mucho y jugaban a la baraja. Ellos si vivían bien se iba al bar que solía estar en la tienda y se echaban sus buenos piscos. Antes con lo que se trabajaba arando el campo los hombres bebían sus tanganasos de ron y fumaban el tabaco que se liaba. En la tienda se compraba la picadura para hacer los cigarros.
Ya hoy las tiendas son grandes centros comerciales que te pierdes buscando y no tienes a nadie a quien preguntarle. Pero bueno las tiendas de los barrios se van manteniendo y van tirando.
Pues mis niñas voy a pegar a hacer er potaje que sino se me la mañana, Un beso cuidensen mucho, echen por la sombrita y coman de todo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario