Hoy en dia las personas mayores estamos durando más años que la gente de antes. Antiguamente con 50 años ya eras una vieja toda arrugar de tanto trabajar una arrengaita recogiendo la cebada. Ni medecinas teniamos hoy las tenemos como digo yo a granel y surtidas que es un gusto de todos los colores y formas. Me acuerdo yo antiguamente de ver a mi abuela, mi madre y mis tias que en paz descansen siempre enlutadas de pies a cabeza, no se quitaba la ropa negra hasta que se iban a la caja. Ay no estaba una tambien ca dos por tres de luto. Si se moria los padres 4 años, los hermanos 2 años y familares cercanos 1 año. Mira tu si una estaba siempre de luto que me case de negro porque mi padre se habia muerto y no llegaba al año y medio.
Ahora con las medecinas la gente vive más años mujé.
La iglesia hoy estaba a rebozar pa dar el pesame y apoyar a la familia de Pepito. Yo me gozé la misa sentada abanicandome porque hacía un calor que los sudores me los bebía, jisus se me quiso recordar cuando me vino los flatos de la menopausia, ay quitame par diablo que malos son.
El cura fue un amor para con los familiares siempre dando consuelo y apoyo. El cura es buen moso tendra unos 40 y esta bien el muchacho mal limpiaito pa ser cura.
La misa a mi me encanta oirla, aunque yo me acuerdo mucho de cuando la misa era en latin. El sacerdote se viraba de espardas a nosotros y empezaba hablar en latin y la misa era cantada acompañada del organo. Aquello era un sueño oirlo y gozarla. Al empezar la misa el cura decía In nomini patri et filio et spiritu santo Amen y todos nos santiguabamos. Todavía me acuerdo de Don Andres el cura que me caso que tenía una voz profunda que cuando rezaba el Padre nuestro aquello era una maravilla y decia Pater Noster qui is in cellis y ya no me acuerdo más y mira que yo me sabia todos los rezaos en latin de memoria, pero ya la edad va una perdiendo facultades mujé. Me acuerdo que cuando una era una chiquilla cuando llegaba un cura joven guapo al pueblo nos poniamos delante pa verlo chacha Don Cirilo era buen moso y mi madre una vez me vio mirando pal cura y me pego un pelliscon que me dejo loca jisus me acuerdo como si fuera ayer mismo. Cuando llegue a mi casa mi madre me dijo "como yo te vea mas mirando al cura te pego un bofenton que te rompo el josico". Antes cuando una era soltera ibamos a misa con mi madre o tias y nos sentabamos en la filas de alante alejadas de los varones fartaria menos y una deseando que los muchachillos se acercararn a mosiar. Ay lo que es la vida y hoy las muchachas ya ni los buscan se ponen esas cosas que vibran y se quedan tan panchas que lo veo yo por los anuncios de la tele y una cosa que son unas bolas grandes unias que yo ni se pa que sera eso ay lo que una ve se desala toa.
No hay comentarios:
Publicar un comentario