martes, 11 de septiembre de 2018

Ya se acabaron las vacaciones

Buenas mis niñas lindas ¿que tal las vacaciones?, espero que no se tostaran mucho por el sur que, mucho sol avejenta la piel mis hijas, cuidado con el sol. Mi madre siempre que íbamos a trabajar a los tomateros en San Fernando en el sur, se ponía el pañuelo y encima la sombrera pa protegerse del sol. Las mujeres de antes tenían la piel blanquita porque nos forrábamos como monjas a veces. Yo recuerdo cuando murió mi padre ir con el traje negro, las medias negras tupidas que se te pegaban todos los rabo gatos cuando caminabas, los guantes, el pañuelo negro y la hombrera con un lazo negro por el luto. Así ir a trabajar a los tomateros y a los almacenes, una antiguamente empataba un luto con otro. La gente de antes era bruta como el coño. Mi madre siempre decía que mi abuela le había teñido de negro un traje de los domingos cuando se murió mi abuelo. También recuerdo yo teñir la ropa de negro porque no es como ahora que vas a la tienda y tienen todo tipo de ropas y baratas a comparación de antes. Mi madre y mi tía Teodosia cosían que daba gusto verlas, ellas nos enseñaron a mis hermanas y a mi. Ninguna salimos tan buenas costureras pero nos defendemos. Yo me saqué el titulo de bordadora de Alfa, la de las maquinas de coser.  A mi me encantaba pero ya con la edad, la artritis en los dedos y la falta de vista apenas enebro Abuja ya cosen mis hijas y me piden consejo. En el Instagram puse un video de mi hija Soledad cosiendo con mi maquina antigua, las que tenían el pedal. elgolisniaerodefefa o Josefa del Carmen Ramos Ojeda en Instagram, metales y denle me gusta.

Chiquillas que no escribí nada el mes pasado porque no tuve tiempo de nada. A primeros de mes se me rompió una tubería del baño y tuvieron que romper el piso mis hijos pa arreglarla. Las casas son como nosotros envejecen también. Y claro romper da polvo y entre mis hijas y yo limpiamos la casa a fondo. Luego mis hijos cogieron unos apartamentos y me llevaron con ellos pa abajo. Yo no quería ir mis hijas, pero me obligaron. Y allí nos pasamos una semana, yo no me bañe en la piscina porque me da miedo pero metía las piernas pa refrescarlas por el calor y yo sentada allí, viendo a mis hijos y nietos disfrutar soy feliz. Ya no me quedan muchos años mas por delante y quiero disfrutar de ellos todo lo que pueda.

Bien trabajé yo de nueva en ese sur, plantando tomate, limpiado la tierra y barrenando, haciendo los zocos de caña en los tomateros de Berriel y San Fernando. Y ahora aquello ni se conoce, antes no había nada solo tomateros, las cuarterías y el faro,pero aquello es una ciudad lleno de guiris. Da gusto verlo.  Ibamos a la playa de Las Burras a caminar por la orilla con mis hijas cuando ya no hacía calor. Pero chiquillas yo ya no estoy pa estos trotes, echaba de menos mi cama, mi casa y mis cosas. Lo pasé bien aunque yo no me quede todos los días sino que bajaba de vez en cuando mis hijos que estaban trabajando.


Resultado de imagen de playa de las burras

Resultado de imagen de fotos antiguas maspalomas

Resultado de imagen de fotos antiguas maspalomas tomateros

Imagen relacionada

Pues chiquillas ya estamos en septiembre y mi padre siempre decía: septiembre, el que quiera pan que siembre. El sábado fue el día del Pino, ay de preciosa la romería y la procesión. Yo lo vi por la tele, mi cuñada Lola fue con la gente en la guagua pa Teror y me dijeron que fuera y yo les dije que no estoy pa esos trotes, mi cuñada es mas nueva que yo y tiene todavía fuerzas pero yo cada día me pesan mas las piernas. A la vejez viruela, quien cogiera otra vez los 30 pero con la vida de hoy que una no tuvo ni juventud. Pero es lo que nos toco vivir y no me arrepiento de nada, tuve mis hijos, mi marido y familia pase penas y miserias pero todo mejoró. Pues mis hijas que la Virgen del Pino nos de salud y suerte pa todos y sean felices. Un beso grande pa todos.
Resultado de imagen de virgen del pino

martes, 17 de julio de 2018

Los almacenes

Buenas mis niñas lindas. ¿Como se anda ? espero que todas vayan bien, yo con calor todo el día con el ventilador y el abanico cerca. Yo desde chica siempre he sido mas de frió que de calor. Hoy fui al supermercado con mi hija Pino a comprar una sandía que ahora fresquita sabe a gloria. Pues en el supermercado me encontré con Gloria, una mujer que trabajó conmigo en los almacenes de don Juliano, hace ya más años de eso, que prefiero ni mentarlo. Estuvimos hablando de las cosas que pasaban en los almacenes.
Gloria: Jesucristo bendito, Fefa cuanto tiempo sin vernos mi niña.
Fefa: ay Gloria que alegría verte mi cielo ¿como estas?
Gloria: pues mira bien aquí vamos tirando, ya una con estas edades si no se cojea se renguea. Pero gracias a Dios vamos teniendo salud que es lo que mas le pido a la Virgen. No se si sabías que yo me operé de una cosa mala que me salió en el pecho, pero me lo cogieron a tiempo.
Fefa: ¿no me digas tu eso Gloria?, y ¿como te lo notaste?
Gloria: Pues mira de esto hace ya 2 años en septiembre. Me fui a bañar y me estaba quitando el sosten cuando noté algo duro en el pecho y me toqué el pecho. Yo me desalé y llame a mi hija Ana. Ella me miró y fui al medico de cabecera, me hicieron pruebas y salió. Fefa no te voy a engañar, me asusté y me vi malita pero de todo se sale si una tiene fe y con la ayuda de la familia.
Fefa: lo se mi niña, mi hermana Aurelia le dio cáncer de colón y se lo cogieron a tiempo, le dieron un quimioterapia y escapó. Yo reze a todos los santos pa que no fuera nada. Pero es un susto muy grande a mi cuando me lo dijo me abrió la madre.
Gloria: ¿oye te enteraste que se murió Mariquita, la que trabajaba con nosotras en los almacenes?
Fefa: pues no me había enterado, como ella se fue a vivir pa Ingenio perdí el contacto. ¿Y que le dio a la pobre?
Gloria: un ictus, fulminante, le dijo al hijo que le dolia la cabeza y se la cambó la boquita y cayo redonda al suelo, y na hubo remedio.
Fefa: Dios la tenga en su gloria, era muy buena mujer. bien me reía yo con sus cosas. Ella siempre tenía una copla en los labios pa cantar y picar de forma sana. Que recuerdos mas bonito. Cada vez vamos quedando menos de nuestra quinta.
Gloria: Fefa ¿te acuerdas cuando Periquito te mandó a desbaratar las cajas que tu hiciste, porque le había dicho las hermanas del Valle que les ponías menos tachas?
Fefa: como si fuera hoy mi niña, bien me reía de ellas después por malas, porque eran envidiosas. Le llenaban la cabeza al encargado diciendo que yo le ponía menos tachas a las cajas pa terminar antes. Porque era la más rapida tachando las cajas. Don Juliano me envió a Tenerife a enseñar a los chicharreros a hacer cajas. Me dijo Periquito: Fefa desbarta esas cajas a ver si están todas las tachas. Y digole yo: no Periquito yo no desbarato ninguna y lo hizo Juana la del cacharrero. Todas las tachas estaban.
Gloria: si Fefa, eras mucho ponías a la gente en su sitio con buenas palabras.
Fefa: la gente de antes era mala coño, ruines. No le dijo una vez un encargado a mi suegro: Paco los pobres con agua hacen caldo y le respondió mi suegro ni corto ni perezoso: y los ricos con mierda. Bien nos reiamos cuando mi suegro hacía el cuento.
Risas.
Gloria: me dijeron que en Vecindario hay un museo de la zafra, que está muy bien.
Fefa: si mis hijos me llevaron, precioso, las cajas, los medidores pa los tomates, de todo. Parece que vuelve una a cuando eramos nuevas, ay juventud donde te quedaste.
Mi madre ni a los bailes estando casada, le gustaba que fuera con mi marido, me decía: Fefa mi niña, las mujeres de casa a trabajar y a cuidar los niños, si mi madre viera a la juventud de hoy, que se arrejuntan, no se casan, se van de vacaciones juntos y tienen niños sin bautizar. Hubiera dicho: fuertos rebenques. Dios la tenga en su gloria con lo buena que era. Lo que la gente de antes era bruta y si estabas siendo feliz decían: estoy feliz algo malo irá a pasar o ¿Dios me castigará por ser feliz?. Todas enlutadas estábamos mi madre hasta el día de su muerte el pañuelo negro amarrado.
Gloria: las cosas han cambiado algunas pa bien otras pa mal. Ya no hay respeto, la pollería trata mal a los padres y los abuelos, eso se lo hacía yo a mi padre y me tumbaba los dientes de una bofetada. Yo siempre digo libertad es una cosa pero libertinaje otra, y esto va a acabar mal Fefa, si no se pone remedio a tanto descontrol.
Fefa: la pura verdad Gloria, la gente está loca perdida. Ay señor, Gloria pues me voy yendo yo ya que mi hija me esta esperando.
Gloria: me alegro mucho de verte Fefilla, cuidate mucho vente un día  mi casa a tomar cafe y seguimos halegando. 























sábado, 16 de junio de 2018

Madrid quien me lo diría a mi


Buenas mis niñas lindas ¿como andas mis hijas?, yo bien un poco molida de tanto trajín pero bien. Que hace tiempo que no hablo con ustedes, pues esto fue que mi hija Pino Mari me sacó un viaje a Madrid por sorpresa pa ir a ver a mi nieto Luis que está estudiando periodismo, y estaba antojado y con ilusión de que fuera a verlo. Yo al principio no quería ir, porque yo me había montado en avión pero pa ir a Tenerife en el Binter, pero nunca había ido a la península y estar tanto tiempo en un avión me daba respeto. Mi hija me dijo: mamá tengo una sorpresa y me pone delante los billetes y digole yo ¿y esto Pino? te vas de viaje con tu marido, lo mejor que haces disfruta. Me responde: no mamá te vas conmigo que Luis trabaja, y  Luis quiere que vayas. Jesus bendito, yo despues de vieja salir de viaje tanto tiempo. Yo le dije, pero Pino yo tengo mis obligaciones aquí, como regar los matos, recoger a los niños del colegio. Pero ella insitió y bueno pa allá me fui.
A las 5 de la mañana nos llevó mi yerno Luis al aeropuerto. Yo apenas pegué ojo durante la noche de los nervios. Antes de irme a la cama me tomé dos valerianas y una tila a ver si me calmaba un pisco. Se pueden creer ustedes mis hijas, una mujer echa y derecha teniendo miedo a volar, después de todas las calamidades y esfuerzo que ha pasado una y tenerle miedo a eso.  Chacha, como ha cambiado el aeropuerto enorme, si me dolía las piernas de caminar hasta llegar a la puerta pa coger el avión. Recuerdo antes cuando solo estaba la parte vieja, aquello nos parecía pa nosotros algo nuevo. A mi me ofrecieron ir a trabajar limpiando al aeropuerto, estando ya casada viviendo en Telde, y me acuerdo mi madre me decía: ninguna hija mía trabajará en el aeropuerto que allí solo trabajan las putas, miren ustedes las brutalidades de antes. Si hubiera ido, viera sido gobernanta y me hubiera retirado con una buena paga, pero esto es la vida.
Resultado de imagen de aeropuerto gran canaria
Pues nos montamos en el avión, las azafatas muy simpáticas nos dijeron donde sentarnos y me senté con mi hija. Antes de despegar la  azafata empezó a decir las normas de segurdidad, que si los chalecos salvavidas, que si caimos al mar, mira me entró una angustia. Digole a Pino, ay Pino y si esto cae nos matamos y pa que queremos los chalecos y tanta explicación. Ella me dijo: mamá tranquila esto es por rutiuna pa que la gente sepa que hacer, y parece que me fui relajando. Era la primera vez que me montaba en un avión tan grande. de gente que llevaba ese avión un asombro. Pues na empieza a caminar por la pista el avión y despega. Yo me encomende a todos los antos del cielo, Cristo y la Virgen pa que aquel cacharro tan grande despegara bien y todo fue bien.
Sobre las 11 por ahí llegamos a Madrid y ya empezaba a notarse el calorcillo, aunque yo siempre me llevo mi rebeca por si se ofrece. Allí estaba en el aeropuerto mi nieto esperándonos, que alegría mis hijas cuando lo vi, me hinche a llorar como una boba de la emoción. Y mi nieto porque lloras abuela, y yo por na mi niño de las ganas que tenía de verte. Ay este niño se crió en mi casa como aquel que dice. Dice vamos a coger el tren. Pa mi aquello todo era nuevo, un aeropuerto enorme, lleno de gente. Pues mira el tren es como si fuera una gran guagua y cómodo que da gusto enseguida nos pusimos en Madrid. Allí le llaman cercanías o algo de eso no recuerdo bien. Desde el tren empecé a ver los edificios altos preciosos de cristal, y yo diciendo de esto no tenemos en Las Palmas y una se asombraba antes con la casa del coño, en comparación con estos de la capital.
Resultado de imagen de rascacielos madrid

En poco tiempo estabamos en la estación de Atocha, de bonita que es, es como San Telmo pero mucho mas grande con un parque lleno de flores, palmeras y arboles en el centro.
Resultado de imagen de atocha

Desde allí cojimos un taxi hasta la casa donde vive mi nieto. Que grande es la ciudad, llena de gentes corriendo de aquí pa allá. Pues descansamos un rato y fuimos a ver la Puerta del Sol. Desde donde dan las campanadas de fin de año, que bonita es, con una estatua de un rey a caballo en el centro.
Resultado de imagen de puerta del sol

Nos sentamos a tomar algo porque a mi ya me dolían las patas y hacía calor. Vino el camarero y nos preguntó que queriamos pa beber, y digole yo dejeme un clipper, se me queda el hombre estrañado mirando pa mí y me dice y ¿eso que es?, mi nieto enseguida me dijo abuela que aquí no hay clipper y me trajeron un zumo fresquito, pero me qeudé con la magua de no tomarme el clipper.
Al día siguiente fuimos a ver el Palacio Real y la catedral, ay de lindo mis hijas, aquello es un sueño, digno de un rey jejeje.

Resultado de imagen de palacio real de madrid

Por dentro aquello es, unos techos pintados, estatuas, alfombras, vajillas, plata que hasta yo las quisiera pa mi casa. Mi nieto nos iba explicando que se entera de esas cosas, pa mi aquello es una maravilla. Aquel palacio es enorme, fuimos a la Capilla real y que linda es, con una gran cúpula y los asientos donde se sentaban los reyes.

Resultado de imagen de palacio real de madrid

Mi hijas estuvimos 5 días, y yo ya echaba de menos mi cama y mi casita. Como decía mi madre: mi casa Dios me la de por destierro. Como en la casa de una como en ningun lado mis hijas. Pero reconozco que me lo pasé bien y me gustó mucho. Llegué molida que cuando llegue a mi casa puse las piernas a remojo de lo que me dolian de tanto caminar. Despues un día nos llevó a la Gran Vía, aquella calle grande, llena de edificios preciosos y de gente, espichada no cabía un alma.

Resultado de imagen de gran via

Yo estaba deseando llegar a mi casa y comerme un buen plato de puchero, eso si es comida. Pues que les digo mis hijas voy a poner las papas a sacochar pa almorzar y unos huevitos. Miren ustedes despues de vieja a los madriles. Yo casi por boba no voy asi que animensen a viajar con sus hijos que es lo mas bomito que hay. Yo creo que ya pa lo que me  queda no viajaré mucho más, pero disfruté lo que pude. Un beso pa todas, salud y suerte.

domingo, 13 de mayo de 2018

La visita de Fidencia

Casa de Fefa sobre las 5 de la tarde.

Aurelia: Fefa ¿a que hora te dijo Fidencia que venía pa tu casa?
Fefa: Pues me dijo que sobre las 5:00 o 5:30 que es cuando salía su hija Mari de trabajar.
Aurelia: pues estará a punto de llegar. Pon la novela que ya habrá empezado Puente Viejo. Esta de linda, lo que a mi la vieja Doña Francisca, es mala como Caín, parece que no puede ver a nadie feliz la condená.
Fefa: si es ruin, pero la gente ya sabe como es, a mi lo que no me gusta es el bobo del marido que parece que lo maneja a su antojo. Por cierto que lindo quedó el ramo de mamá. Y no salió tan caro porque fui a una floristeria que se abrió nueva, que es amigo de mi nieta.
Aurelia: si Fefa, yo fui el día de las madres con mi hijo Pedro a verlo, y estaba precioso con esos antulios rojos, esas flores son las que mas duran.
Llaman a la puerta.
Fefa: ¿Quien es?
Fidencia: soy yo Fidencia
Fefa: Pasen pa dentro mis niñas
Aurelia: Jesús prima cuanto tiempo que no te veía. Que guapa estas coño.
Fefa: si ella siempre ha sido guapa desde nueva, tenía a todos los muchachos de Barranco Hondo tras de ella. Y tu padre los espantaba, era muy recto con esas cosas. Mari de guapa que esta tambien.
Mari: gracias Fefa, acabo de salir de trabajar hace un rato y traje a mi madre que quería ver a las primas.
Fefa: ¿ya comiste?, te saco un plato de fabada que hice al mediodía.
Mari: no Fefa, mi madre me puso de comer antes de venir.
Fidencia: si, una entre una cosa y la otra no le da tiempo a nada, que si la casa, luego voy a costura por las tardes y cuido a mi nieto por la mañana no tiene  una tiempo, ni pa rascarse el conejo.
Fefa: ay las abuelas, que harían nuestros hijos sin nosotras. Yo si puedo tambien los ayudo cuidando a los nietos, y eso me da vida. Que la casa se me queda muy grande pa mi sola. Yo le digo a mis nietos que pasen el el fin de semana conmigo. Ellos privaos porque les hago los antojo,  me dice: abuela hazme papas y huevos fritos, y yo se los hago con gusto.
Fidencia: y ¿ustedes como andan por aqui abajo, el rancho todos bien?
Aurelia: pues si todos vamos tirando, ya una si no te duele la cadera te duele el hombro pero vamos tirando. Los nietos escopetaos perdios y los hijos trabajando, y que no les falte.
Fefa: ¿Y Pedro como anda?
Fidencia: pues bien, los hombres están como quieren, se jubilan y a vivir la vida. Y una trabajando pero prefiero estar así activa. El que me tiene preocupada es mi hijo Pedro, el pobresito. Alli vive conmigo porque esta esperando, lleva años pa coger una casa de proteccion oficial y no se la dan. Y eso que tiene su paga por discapacidad. La manita la tiene que no le funciona mucho, porque cuando la partera, me fue a sacar al niño tiro de la manita y se la esconchabó.
Fefa: si me acuerdo como si fuera hoy. Pero mira alli esta contigo y te ayuda en algo.
Fidencia: si es un alma de Dios, va conmigo a hacer la compra, y atento pa todo, a mi marido no salió, verdad Mari que tu padre mas gandul y no nace.
Mari: si, ya ni va a caminar, antes iba a jugar al dominó con los hombres en la asociación de vecinos pero se acomdó a ver la tele.
Fidencia: yo si les digo la verdad, desde que mi marido ya no puede... estoy como recien salida del puticlub, no quiero saber de machos.
Risas
Aurelia: ay Aurelia eres mucho, siempre ha tenido sentido del humor. Desde nueva nos meabamos contigo, con tus ocurrencias. Siempre las tiene pronta.
Fidencia: a mi es que me gusta reirme hasta de mi misma, ya pa pena tiene una suficiente.
Fefa: ¿Y Mari como estan tus hijos y marido?
Mari: pues bien Fefa, trabajando mi marido y yo pa llegar a fin de mes que esta la cosa jodía. Y los chiquillos grandes ya, el mas chico me hace la comunión a finales de mes, el 26.
Fefa: Jesucristo bendito, como pasa la vida de una, si parece que fue ayer cuando te fui a hacer la visita cuando nacieron.
Fidencia: dimelo a mi, que ya voy pa 75. Llevo con dolores en la rodilla y fui al traumatologo y me dijo que a lo mejor tenía que operarme.
Fefa: yo me operé de las dos y me quedé bienisimo pero tambien hace un tira de años ya, y la medicina avanza muy rapido. Voy a poner el cafe al fuego pa echarnos un trozito de queque que hice de limón.
Mari: yo traje milonjas, que se les gusta a las dos, la pastelería cerca de donde vivo las hace riquisimas cargaditas de merengue.
Fefa y Aurelia: ay de rico, con los que nos gusta, pero pa que estan trayendo na.
Fefa: yo me acuerdo comerme las milonjas y el baya baya y eso sabía a gloria los domingos despues de misa.

Imagen relacionada
Resultado de imagen de refresco baya baya
Fidencia: pero ya ni saben como antes, parece que hoy a perdido el gusto todo.
Aurelia: y como va la cosa por Gáldar, ¿mucho frío?
Fidencia: Pues por la noche si hace fresco pero por el dia ya va calentando.
Fefa: aqui traigo el cafe y vamos a comernos una milonja, aunque el medico me dijo que no abusara de lo dulce por el azucar pero, un dia es un dia.
Resultado de imagen de galdar

sábado, 12 de mayo de 2018

Felicidades a las madres

Buenas mis niñas lindas queridas, yo voy con un poco de retraso porque he estado liada, como se dice con el culo a dos manos. Pero como nunca es tarde si la dicha es buena, muchas felicidades a todas las madres y abuelas. Espero que tuvieran un gran día con los hijos y nietos y recibieran algún detalle. Ese día vinieron mis hijos a mi casa y como es costumbre cada uno me trajo un regalo. Pero yo les digo: ay mis hijos y pa que me están comprando nada, no hay necesidad, si yo los quiero igual, ustedes son el mejor regalo que me ha dado la vida. Pero ellos siempre tienen un detalle pa su madre. Viende cosas me regalaron, una taza rosa que dice: madre no hay mas que una y mas guapa que la mía ninguna. Ya lo de guapa se me ha ido, pero no me conservo mal todo hay que decirlo.

Las vecinas me dicen Jesus, Fefa tiene la piel estirada, estas nueva jodia. En la piel salimos a mi madre. el de la funeraria cuando la terminó de preparar nos dijo: no he visto piel más blanca y sin una variz en mi vida, y no es porque mi madre no hubiese trabajado, no señor, trabajo como una mula pero tenía buena piel. Bueno yo varices si tengo algunas después de los partos pero bien. Bueno me regalaron un perfume, un bonsai o como se llame eso, un árbol chiquitito pero precioso, me regalaron dos camisones y una crema y algo mas pero ya ni me acuerdo. Con la edad he visto que se me esta yendo un poco el tino pero no creo que sea nada grave. Por ahora controlo los medicamentos que me bebo, hago de comer y mis hijas me ayudan a limpiar porque yo ya no puedo con todo sola.


Yo les dije a mis hijos que si hacía de comer y ellos me dijeron que no, compramos pollos y unas papitas y a comer. Si quieren ver la taza que me regalaron mis hijos, lo puse en la pagina de Facebook  Josefa del Carmen Ramos Ojeda y en Instagram elgolisniaerodefefa, busquen por allí, pongo cosas interesantes de nuestras costumbres, comidas y mas cosas.

Este día siempre me acuerdo de mi madre, y mis hermanas y yo le ponemos un ramo a mi madre en su tumba. Porque una madre por muchos años que pasen desde que nos dejaron, es una madre y no hay día que no la recuerde. Pero esto es ley de vida, igual que algun día, tarde o temprano me tocará irme a mi. Pero no le tengo miedo a la muerte cuando Dios tenga a bien recorgerme con el me voy tranquila, después de haber vivido con cariño de mis hijos y familia y de haber echo todo el bien que pude.


Hoy por cierto es mi cumpleaños, ahora por la tarde vendrán mis hijos con la tarta, yo compre carne de cochino y unas pepitas fritas y a comer. Y ya son 56 los que cumplo jejejeje no mis hijas voy, ni quiero mentarlo mucho 88. Ay como se va la vida de una y apenas nos damos cuenta.

Bueno mis niñas yo me voy a acostar un rato que después tengo trajín en casa, mis 22 nietos, bisnietos, y mis hijos no se ni como cabemos casi 60 personas en mi casa, pero yo feliz de verlos a todos juntos y hasta me emociono. Dios me de salud pa disfrutarlos, otro año más y los que Altísimo quiera. Un beso pa todas sean felices y salud y suerte.

jueves, 12 de abril de 2018

La tienda

Fefa: Buenos días a las niñas
Paqui: Buenos días Fefa, ¿como andas?
Fefa: aquí vamos tirando mi niña a ver si me da tiempo poner el potaje al fuego. Fui a la carnicería ayer y compre un trozo de carne cochino y puse los garbanzos a remojo
Paqui: Jesús mujer si son na más que las 9 de la mañana
Fefa: Si pero a mi me gusta tener todo preparado la noche anterior pal potaje, pa tenerlo hecho. ¿trajiste los colinos?
Paqui: Si estan buenos fresquitos, fue mi marido esta mañana al merca a buscarlos
Fefa: no me los de que esten amarillentos, verditos. Dejame también un trozo de calabaza un cuarto kilo, una batata, 5 calabacinos, una zanahoria, y un puñado de habichuelas.
Paqui: me trajeron un saco de papas quineguas, las del ojo rosao ¿quieres?
Fefa: si dejame 2 kilos a ver si estan buenas, sino te las traigo, no me las de bichadas atina con las que cojas.
Mari: buenas chiquillas, fuerte frío esta haciendo parece que no se quiere ir todavía
Fefa: Jesús Mari, pero tu que estas haciendo que bajaste kilos tan rápido, te vas a quedar en el chasis. Si quieres te paso unos que a mi me sobran.
Mari: Fefa si tu estas bienismo pa tu edad, estas nueva, mírate la cara estiraita apenas tienes arrugas, yo estoy toda plegada
Fefa: si mi niña tengo la piel buena, salí a mi madre y mis hermanas también. Paqui cuando tengas todo sacame la cuenta. Y me dejas también una botella de clipper de fresa, dos panes y un cacho queso semiduro.
Paqui: aquí lo tienes Fefa, son 12.50.
Fefa: ay Paqui tengo 10 euros, que pensé que había cogido un billete de 20, ahora te traigo lo que falta, voy a mi casa a buscarlo
Paqui: Jeús bendito, Fefilla no te preocupes después cuando venga tu nieto del colegio me traes lo que falta, haz el potaje tranquila muchacha. No me importa dejartelo a fiado que nos conocemos de toda la vida.
Fefa: ay gracias mi niña
Mari: a mi me dejas Paqui 200 gramos de jamón finitas,dejamelo fesco no me vayas a poner si esta pasado de muchos días,  100 de mortadela de citerio y 100 de chorizo. Y ponme tres panes, que mi marido me dijo que quería comerse un bocadillo. Desde que se retiró come mas que antes, y tampoco es que haga mucho, porque ni el plato me lo recoje de la mesa.
Fefa: si toda la razón estos hombres, ellos se retiran y a disfrutar como dicen, y una ¿qué? hemos trabajado menos que ellos, y mira retiradas también seguimos haciendo las cosas de la casa. Pero la gente de nueva esta cambiando no es como antes, ahora se reparten las cosas porque los dos trabajan fuera de la casa. Nos hemos espabilado. Mira mi hijo Diego el más chico de los varones ni la ropa la recogía, tenía que hacerlo yo o las hermanas, pero despues de que se casó la mujer lo tiene metido en cintura y hace de todo. Pero sabes lo que te digo que me parece bien, tenemos nosotras mas cargas que ellos.
Paqui: pues tienes toita la razón Fefa, la gente nueva se esta espabilando mas que nosotras. Yo todavía le preparo la ropa a mi marido cuando vamos a salir.
Fefa: Bendito sea Cristo mira la hora que es, me voy pa mi casa pa hacer el potaje.
Mari: Paqui ponme las lonchas finitas, bueno Fefa mi niña, que se te quede bueno el potaje.





Resultado de imagen de tiendas de aceite y vinagre























domingo, 8 de abril de 2018

Mi vecina Mari

Buenas mis niñas lindas queridas. Hoy fui a caminar con mi hermana Aurelia por el pueblo y nos encontramos a Mari, la mujer de Palomino. Palomino era más chico que yo unos años y era de Juncalillo también. Hijo de maestro Juan y Milagrosa la del Pozo. Le decíamos así porque vivía al lado del pozo.


Mari se quedó viuda hace una purría de años. Palomino trabajaba en el sur en la construcción de los hoteles, tenía buena mano el jodio como albañil. Pues a Palomino los padres le dejaron una cueva en Barranco Hondo y el todos los días después de trabajar, se iba pa arriba e iba picando el risco pa hacer otra cuevita y adesentarla pa pasar el fin de semana arriba con su mujer. Ya verán ustedes mis hijas lo dura que es la vida.

Fefa: Buenas Mari mi niña ¿Cómo andas?
Mari: Ay Fefilla, pues hay ando media esrrengada, que me caí el otro día en un mal paso y me fui de boca  y me magullé toita.
Fea: Jesús bendito y ¿estás bien?
Mari: si mi niña, Dios puso sus ojos en mí en esa hora, y no me mate por poco. Fuerte susto, se me abrió la madre. Fui a ca Siona a que me arreglara la madre.
Fefa: Sionita es mano santo, sabe como colocarte el pomo y la madre, y si tienes mal de ojo te echa un rezao y te lo quita. Yo le tengo mucha fe. Ella santiguó a mi nieto el mas chico que no paraba de llorar, y se calmó el chiquillo. Yo le llevé un pañuelo del niño y pega Siona a rezar y venga a llorar y llorar. Y me dijo, Fefa tiene mal hecho pero yo se lo quito.
Mari: Fefa, pasao mañana es la misa aniversario de Palomino por si quieres oír la misa. Ay Palomino ya hace cuatro años que te fuiste.
Fefa: si mi niña allí estaré yo son falta. Fuerte desgracia lo que le pasó al pobre Palomino, Dios lo tenga en su gloria. Una pena, era nuevo en todavía, cuando Dios se lo llevó.
Mari: Si es verdad Fefa. Cuantas veces se lo decía yo, no vayas pa allá arriba a picar ese risco mi niño que ha estado llooviendo y como se caiga una piedra te aplasta mi niño. Aquel día llegó de trabajar a las 5 del sur, cansao como un perro y tiró pa allá arriba despues de haberse comido el caldo papa que le hice.
Fefa: Ustedes tienen la cueva por allá de la Majada, verdad Mari.
Mari: Si y pa que quiero ahora aquella casa yo Fefa, si a mi el campo no me gusta, es ver un legarto y huyo como alma que lleva el diablo. Pues aquella tarde tiró pa arriba y empezó a picar la cueva, con tan mala suerte que le cayó un gran tenique encima de la cabeza y me lo mató toito. Ay Palomino ¿pa qué tanto trabajo mi niño? ¿Pa qué?, toda una vida esclavizado en ese sur, y le quedaba un mes pa jubilarse. Ay Dios mío bendito.
Fefa: Si, lo recuerdo como si fuera ayer, cuando llevaba en el coche azulejos pal baño y cemento. Estaba privado con su casita. Me decía: Fefa, tengo un patio que planté un nisperero y una higuera a ver cuando maduran y te tarigo.
Mari: ay, cuando a mi me llama la Guardia Civil y me dicen suba usted pa arriba, yo estaba a ca mi cuñada Antonia que vivía un poco mas abajo de la cueva nuestra. Y yo quería verlo y me decía mejor que no, la piedra lo destrozó, solo me dejaba tocarle la manita. Ay Palomino, que triste es esta vida, que no te quedaba ya nada pa disfrutar de tus nietos e hijos.
Fefa: una mierda, no somos naide, como decía mi madre: estamos aquí na mas que pa sufrir, un valle de lagrimas.
Mari: y ahora que hago yo con aquella casa, a mi no me gusta y la gente nueva como mis hijos no van pa arriba, la tendré que vender. Pues chiquillas me voy yo que voy a ca mi hija. El sabado nos vemos en misa.
Fefa y Aurelia: hasta luego Mari, esta vida es así vete cogiendola con calma. Salud y suerte, hasta el sabado.

viernes, 16 de marzo de 2018

La Cuaresma

Buenas mis niñas queridas,  ¿cómo andan  mis cielos? , espero que todos estén bien y felices. Ya queda menos pa Semana Santa y ahora estamos en la Cuaresma. ¿Saben lo que es? tanto si saben como sí no, yo les  voy a explicar.

La Cuaresma son los 40 días que pasó nuestro Señor Jesucristo vagando y orando en el desierto. En esos 40 días el Demonio se le apareció y lo tentó con infinidad de pecados pero Él resistió y preparó su alma. Desde  niña cuando iba a catequesis me enseñaban estas cosas y muchas más sobre la vida de Cristo, los apóstoles, la Virgen y los Santos.
 Resultado de imagen de tentaciones de cristo


A mí siempre me ha gustado saber de la religión y la Iglesia. Mi abuela Fefa, la madre de mi madre todas las noches rezábamos el rosario con ella. Mis hermanas como yo eramos pequeñas, nos quedábamos medias embelesadas mientras rezábamos y mi abuela nos pegaba un pelliscón pa despertarnos y nos decía: "cuando se reza no se duerme, hay que estar atentas, que el Niño Dios las está mirando". Ay mi abuela cuantos recuerdos, la echo de menos parece que fue ayer cuando murió. Mi abuela Fefa murió cuando yo estaría ya casada, sí. Ella llegó a ver a mi hijo el mayor, me acuerdo que me decía cuando  nació el niño: "bautiza a la criatura rápido mi niña, pa que esté cristianado y no vaya al limbo". Pa la gente nueva que no sabrán lo que es el Limbo, porque es una cosa muy antigua y ya apenas se oye. Cuando un niñito moría sin estar bautizado, se decía antiguamente que no subía al cielo, porque no se le había perdonado a través del bautismo el pecado original. Pues estas almas de las criaturas sin bautizar iban al limbo. Tanto el limbo como el Purgatorio eran los lugares donde las almas pagaban por sus pecados hasta que fueran perdonados y pudieran subir al cielo. Era el paso antes de llegar al Cielo. Esos niños no se enterraban en Campo Santo sino que había una zona del Cementerio sin bendecir donde se los enterraba. También antiguamente los que se quitaban la vida, Dios nos libre y  guarde de esa desgracia, tampoco se enterraban en Campo Santo ni se le hacía funeral ni nada. Los curas decían:  "que la vida y la muerte nos la da Dios, y Él y solo Él tiene el poder de nuestras vidas, y nosotros no podemos arrebatárnosla".


Resultado de imagen de cuadro de animas



Recuerdo como  si fuera ayer, las clases de catequesis con el cura don Higinio, el párroco de Juncalillo. Parece que lo estoy viendo con la sotana negra y el bonete negro, eso era un gorro negro con cuatro puntas que se ponían los curas antes. Tenía una voz ronca y fuerte y nos decía:
"Hijos míos la Cuaresma es el tiempo de reflexión de nuestros pecados y pedir perdón a Dios por ellos, y así poder limpiar nuestra alma para celebrar la Semana Santa y regocijarnos con la victoria de Nuestro Señor de la Muerte", no se me olvidaran esas palabras en la vida, mis hijas. Por eso como estamos en Cuaresma quise hablarles un poco de lo que se hacía antiguamente durante estos 40 días.



Resultado de imagen de sacerdote con bonete y sotana


Durante los 40 días de la Cuaresma, todos los viernes hasta el Domingo de Ramos no se podía comer carne. En mi casa eso se llevaba a raja tabla. Mi madre los viernes de la Cuaresma compraba sardinas o chicharros y los freía y nos los comíamos con mojo verde. El Viernes Santo se hacía y yo lo sigo haciendo como es tradición el sancocho, con sus papas y batatas sancochadas, el pescado salado y la pella de gofio con mojo verde. Mi madre  hacía el mojo  en el almirez, se le quedaba de bueno mis hijas. Mi madre y mis abuelas eran muy devotas y todos los días rezábamos a las 12 del mediodía el Ángelus.

 El ángel del Señor anunció a María,
  y concibió por obra y gracia del Espíritu Santo
Dios te salve, María, llena eres de gracia, el Señor es contigo, bendita tú eres entre todas las mujeres y bendito es el fruto de tu vientre, Jesús.
Santa María, Madre de Dios, ruega por nosotros pecadores, ahora y en la hora de nuestra muerte. Amén.
 He aquí la esclava del Señor.
 Hágase en mi según tu palabra
Dios te salve, María, llena eres de gracia, el Señor es contigo, bendita tú eres entre todas las mujeres y bendito es el fruto de tu vientre, Jesús.
Santa María, Madre de Dios, ruega por nosotros pecadores, ahora y en la hora de nuestra muerte. Amén.
 Y el Verbo de Dios se hizo carne.
 Y habitó entre nosotros
Dios te salve, María, llena eres de gracia, el Señor es contigo, bendita tú eres entre todas las mujeres y bendito es el fruto de tu vientre, Jesús.
Santa María, Madre de Dios, ruega por nosotros pecadores, ahora y en la hora de nuestra muerte. Amén.
 Ruega por nosotros, santa Madre de Dios.
 Para que seamos dignos de alcanzar las promesas de Jesucristo.
Oremos: Infunde, Señor, tu gracia en nuestras almas, para que, los que hemos conocido, por el anuncio del Ángel, la Encarnación de tu Hijo Jesucristo, lleguemos por los Méritos de su Pasión y su Cruz, a la gloria de la Resurrección.
Por Jesucristo Nuestro Señor. Amén.
Gloria al Padre y al Hijo y al Espíritu Santo.
Como era en el principio, ahora y siempre, por los siglos de los siglos. Amén. (tres veces).


Si se quería comer carne durante los viernes de la Cuaresma se compraban las Bulas. Estas las daba el cura previo pago de una peseta o media peseta y  te permitía comer carne sin pecar. Aunque antiguamente no se comía mucha carne porque era cara y se comía en  fechas señaladas como Navidad, y fiestas como bodas o bautizos.


Durante la Cuaresma también íbamos la Iglesia y se hacía el Besapies, que después de escuchar la misa se ponía la imagen de Cristo y le besábamos los pies en señal de devoción y perdón. Todas estas cosas se van  perdiendo y la gente nueva no sabe ni la mitad de estas cosas. Yo mientras tenga tino les cuento estas cosas a mis hijos, nietos y quien quiera escucharme pa que no se pierdan.




Resultado de imagen de besapies

Pues mis hijas que les digo,voy a caminar un rato y le levanto un café a mi hermana y alegamos un rato. Vayan a misa si pueden que eso daño no les va a hacer, al contrario les llenará de paz en  estos días que la gente anda estresada con los trabajos y todo esto. Yo les aconsejo que vayan cogiendo las cosas con calma y Dios dirá, solo vayamos cogiendo y aceptando lo que Nuestro Señor nos propone porque el sabe lo que hace. Como decía mi madre: "Dios propone y el hombre dispone".
Salud y suerte pa todas mis hijas, sean felices. Dejen comentarios en la pagina sobrelos que les parece este tema si lo conocían o tienen  dudas.  











martes, 20 de febrero de 2018

La Guerra Civil

Buenas mis niñas lindas, ahora que ya tengo el caldo papa al fuego, que con estos fríos apetece algo caliente que asiente la madre y nos caliente. Yo les soy clara mis hijas ya con la edad que tengo no me apetece estar comiendo potingues de frituras y cosas de esas que les gusta a la polleria, que si piza, hamburguesas y a saber que le echan a esas comidas. Pero mis hijas hay que comer potajitos, caldos verdura y fruta que al cuerpo le hace falta. Yo veo a la juventud de hoy gordos como cochinos y yo pensando ay mis hijos sus madres y abuelas no les dan de comer cosas sanas, y claro  si ya pones la tele ves a gente con 300kilos. A mi me da pena esa gente que se desbarata. Yo se que tampoco estoy muy delgada, pero ya con la edad y después de haber traído tantos hijos y la menopausia engorde unos kilos de mas pero intento cuidarme, porque sino después a ver quien coje mi caja si me pongo como una albacora. Mi sobrina esta la pobre gordita, pero eso la pobre es porque tiene el tiroides y la comida le sienta mal y engorda mas. Digole yo, ay mi niña pero si tu no comes tanto pa estar así, y ella me dice es verdad tía el tiroides. Pero esta vida es así, hay que ir llevando lo que Dios nos da.
Por cierto ayer limpiando los cajones de la cómoda de mi habitación encontré los papeles de cuando licenciaron a mi marido del servicio militar después de acabada la guerra.  Estuvo en el servicio militar desde el año 1938 hasta 1955 cuando licenciaron según estuve leyendo en los papeles que le dieron. Estaban firmados en Las Palmas por el Coronel Primer Jefe del Regimiento de Artillería de Costa de Gran Canaria, Don Antonio Guerra Gómez. Todavía recuerdo yo pero poco cuando se llevaron a mi marido.  Fuimos a la plaza de Juncalillo porque también ese mismo día se llevaron al hermano pequeño de mi madre Juan pa la guerra. El probesito murió en la guerra. según le contaron a mi madre, que llevaban día sin beber agua y encontraron un pozo y el agua estaba envenenada por cadáveres y murieron de tifus o algo de eso. Mi madre lloraba desconsoladamente y decía: maldita guerra esta, que enfrenta y mata a hermanos contra hermanos. Mi tio era jovencito un par de años mas viejos que mi marido. A saber si mi tío estará en el valle de los Caídos enterrado, porque la caja de mi tío nunca volvió a la isla se quedó en la península. Ay mis hijas, la guerra trajo muchas desgracia y tristeza a todos. Otro caso que yo oí de refilón pero como era una niña no hablaban delante de mi, me enteré años más tarde, hablando con mi tía Teodosia. Mi tía estaba casada con mi tío Manuel que era carnicero y vivían en Agaete. Pues durante la guerra, la falange o los de las camisas azules y boinas rojas como le decían, sembraban el terror llevandose a la gente y los tiraban a los pozos como perros, ellos decían y eso lo llegué a escuchar yo durante la dictadura, que había que librar a España de la lacra que eran los rojos, comunistas y masones. Pues a mi tio que tenía ya a sus 6 hijos en el mundo con mi prima Carmensa de meses, la mas chica, se lo llevaron. Lo hacían de madrugada y sembraban el miedo. Los hombres que podían escapaban al monte y se escondían pa que no los matara. Mi tia me contaba llorando como si hubiera pasado la noche anterior. Como casi echan la puerta abajo aquella noche y se llevaron a mi tío Manuel acusado de ser rojo. Creo que esto fue poco después de acabada la guerra en el 39 o 40. Desde aquella noche mi Teodosia no supo nada más del marido, lo matarían a sangre fría con un disparo en la nuca y lo tirarían a algun pozo cerca de Agaete. Decía mi tia que aquella noche se llevaron a más hombres y los llantos y gritos se oían por toda la calle.
Les voy a contar una historia que se me quedó grabada y me puso la carne de gallina cuando me la contaron. Estando yo trabajando en los almacenes de Don Juliano, el encargado Juansito, siempre estaba pasandose la mano por la cara como si se quitara algo del cachete. Y digole un día  a mi compañera Carmelita, haciendo cajas: Carmelita y porque Juansito siempre está como limpiándose la cara. Y me contó. Resulta que durante la guerra civil, se llevaron en un camión a un monton de hombres pa darles el paseillo como se decía, y cuando estaba Juansito bajando a uno de esos pobres infelices que iban a matar, uno de ellos, le escupió en la cara.Y el pobre Juansito que era mas bueno que el pan se quedó con esa cosa pa toda la vida. Mi marido me decía que cuando se templaba, se ponía a llorar diciendo yo no quería matarlo, me obligaron si no me mataban a mí.
No quiero ni acordarme de esas cosas, porque me añurgo se me pone un nudo en la garganta. Mi marido Paco me contaba que el estuvo muchos años en la península y se iba moviendo con su cuadrilla de un sitio al otro. Me decía aunque no hablaba mucho porque no le gustaba recordar esas cosas. Fefilla tu sabes lo que es correr por el campo de batalla con tu amigo y que lo maten de un disparo, verlo muerto y tener que seguir corriendo pa salvar la vida. Me contó también cuando entraron en Barcelona, y se mató a muchos anarquistas, comunistas . Yo como no me enteraba de politica, le pregunté y ¿que son los anarquistas, Paco?. El me dijo son gente que no sigue a nadie, ni hace caso al Estado, ni a la Iglesia ni a sus familias.




Cuando se llevaron a mi marido y a mi tío Juan, se llevaron también a montones de varones jovenes del pueblo, y recuerdo ver a las madres, hermanas, esposas llorando y agitando pañuelos blancos despidiendo los camiones que se llevaban a sus hombres y no sabía si los volverían a ver o no. Mi madre siempre estaba pendiente de si llegaban cartas desde la península de mi tio. Llegaban a la escuela las cartas desde Gáldar, que las mandaba Falange. Cuando se llevaban así a los hombres se llamaban las levas o los reclutamientos de caja o algo así me llegó a decir.
La Guerra en Canarias no se vivió yo no recuerdo pasar penurias porque mi padre tenía sus tierras y animales e ibamos escapando. Lo que si hubo fue el miedo a que se llevaran a tus hijos o maridos, porque alguien los acusaba de rojos, solo por maldad o envidias, asi hubo muchos casos. Me acuerdo que cuando acabó la guerra, vino la posguerra, y Franco mandó cerrar el puerto de Las Palmas y en las tiendas apenas había nada, ni azucar, café, ni telas. Me acuerdo de ver a madres con sus hijos en los brazos pidiendo de puerta en puerta por una escudilla de leche y gofio con la que dar de comer a su hijo. Ay mis hijas no quiero ni acordar, no se puede dar marcha atrás ni pa coger impulso.
Otro día les hablaré de la Sección femenina que yo llegué a ir a alguna clase donde nos enseñaban a ser buena esposa, cristiana y madre. Pero ese cuento es pa otro día que miren la hora que es y yo sin acostarme. Jesus,María y José benditos. Me voy a la  cama, yo cené la lechita y gofio. Ahora me quito la dentadura la lavo, y rezo a Dios y la Virgen, por las ánimas del Purgatorio y por la Cristiandad. Pues que les digo chiquillas, salud y suerte.
























lunes, 12 de febrero de 2018

San Blas y Miércoles de Ceniza

Buenas mis niñas, estoy muerta de frío. Llevamos con frios desde diciembre, ya ha nevados hasta dos veces en la cumbre. Pero mis hijas pa que haga calor mejor el frequito y el aguita que vienen bien pa regar los campitos, presas y limpiar la atmosfera, que hay muchos coches en esta isla tan chicas y todo eso contamina mucho. Ahora estan en la tele hablando el cambio climático y el efecto no se que. Ay mis hijas este mundo cambia muy rapido. Yo recuerdo que antes las cosas pasaban mas lentas y no todo tan rapido como ahora.
Resultado de imagen de nieve en gran canaria 2018

El otro día fue el dia de San Blas bendito, y aquí de toda la vida que yo recuerde desde niña, se usaba ir a buscar a la iglesia el cordon de san Blas y amarrartelo al cuello o  a la muñeca. San Blas bendito es el patrón de las enfermedades de la garganta. Antiguamente se le tenía mucha devoción a este santo.

Św. Błażej w chwale między świętymi Marią Magdaleną i Janem Nepomucenem.jpg
El cordón de san Blas se recoge en la iglesia donde tenga la advocación del santo, es un cordón blanco con franjas rojas a veces, el día 3 de febrero. Pues este cordón en Canarias se llevaba hasta el Miércoles de Ceniza que se llevaba a la Iglesia y el cura los quemaba y te hacía la señal de la cruz con ceniza en la frente y te decía: Polvus erit et polvus reverteris, polvo eres y en el polvo te convertirás. A ese cordon se le hacen unos nudos no recuerdo bien ahora cuantos eran como recuerdo de los cinturones que llevan los obispos y frailes en la cintura.
Resultado de imagen de cordon de san blas

Hablando del Miercoles de Ceniza, ¿ustedes saben lo que significa y que se comienza ese día?, seguro que no porque son gente nueva y estas tradiciones se van perdiendo. El Miércoles de Ceniza se hace después del Martes de Carnaval y se realiza una misa en la que el sacerdotes quema nose ni que se quemará, pero con eso el cura te hace una cruz en la frente y te bendice.
Resultado de imagen de miercoles de ceniza

Pues es a partir de este día cuando comienza la Cuaresma, los 40 días que pasó el Señor predicando en el desierto y donde tuvo las tentaciones del Diablo. Una vez acaba la cuaresma empieza la Semana Santa. Mis hijas estan tradiciones se estan perdiendo y cuando la gente mayor como yo nos muramos, esto desaparece, ustedes tienen que mantener este legado. Pues yo fui con mi hija Fidela a Santo Domingo en Vegueta y en la plaza habían puestos con mantecados, pan de huevo, tortas de San Blas, bollos y mas cosas. Yo compré unos mantecados que estaban hermosos y un pan de huevo que a mi hija Fidela le encanta.

Resultado de imagen de santo domingo vegueta
Resultado de imagen de san blas vegueta
Resultado de imagen de san blas vegueta

Se da una limosna pa ayudar a los pobres. Pues mis hijas que les digo abriguensen bien que está haciendo frío. Vayan a los carnavales pero no vayan con el culo al aire como va la polleria que se hielan. Un beso pa todas, y que San Blas bendito nos de salud y suerte.