viernes, 25 de diciembre de 2015

Feliz Navidad, mis hijas

Buenas mis niñas lindas, cuanto tiempo que no hablaba con ustedes chiquillas. He estado malita con gripe, que me vi tan malita en el hospital haciendome radiografías, poniendome oxígeno que me afixiaba. Pero gracias  a Dios estoy mejor y pase las Navidades con mi familia. Ayer Nochebuena vinieron mis hijos y nietos a comer. Hice un caldero de carne en salsa, baifo frito, papas arrugadas, gambas que trajeron mis hijos y truchas de batata típicas de estas fiestas que hice yo.
Las truchas de batata son fáciles de hacer. Se cogen en un caldero y se pone a sancochar 2kilos de batatas amarillas con agua que las cubra, luego se le echa una copita de anís del mono, cascara de un limón y un poco de canela molida o una ramita. Se deja guisar, se escurren y luego se escachan y se queda una pasta. Después se le va poniendo azúcar a la batata al gusto. Se coje nueces, almendras y pasas y se pasan por el mortero pa que se queden picaditas y se le echa con una pizca de canela molida y se remueve todo. A continuación se cojen las obleas para hacer empanidillas que ya vienen preparadas, se rellenan con la masa, se cierra y se apretan los bordes con un tenedor. Por último las fries en abundante aceite, y se les pone azúcar por encima. Se quedan riquísimas, mi madre las hacía siempre pa Navidad y yo sigo la tradición de mi madre. Se me quedan de buenas como a ella. Siempre que las hago les mando a mis hermanas.

Cuando mi madre vivía ibamos todos a su casa a comer y la casa se llenaba de vida y alegría con los nietos corriendo por toda la casa. Ahora que no esta mi madre, en paz descanse, yo acojo en mi casa a mis hijitos, nietos y bisnietos como hacia mi madre, cuanto la echo de menos y más en estas fechas. A mí las Navidades no me gustan y siento que lleguen estas fechas, porque son fechas tristes cuando recordamos a los seres queridos que ya no están con nosotros. Ay mi Paco le encantaban estas fechas, recuerdo como se hinchaba a comer truchas de batata y de cabello de ángel que también le gustaban. Mi marido cuantas navidades sin tí querido mío. Desde el cielo nos mira y estará contento de vernos juntos reunidos en familia.
Yo hoy no hice nada de comer con lo que sobro de anoche que comí. Sancoche unas papas y carne de cerdo frita. Hoy no vinieron todos mis hijos porque fueron a ca las suegras a comer, vinieron algunos y comieron conmigo. Que bueno son mis hijos, mis niñas. Yo siempre digo que lo mejor que me ha dado Dios han sido mis diez hijos que son mis tesoros.
Anoche y hoy me hinche a turrones y polvorones y eso que el médico me dijo: Fefita cuidado en estas fechas no se le vaya a disparar el azúcar.


pues que les digo mis hijas, que tengan felices fiestas y a ver si me animo y escribo antes de que acabe el año pa desearles un buen año nuevo. Felices fiestas mis hijas y disfruten en familia.

domingo, 18 de octubre de 2015

Mis hijos, mis tesoros

Buenas mis niñas lindas, ¿cómo están mis hijas?. Yo estoy harta como una cochina como se dice. Recién acabo de terminar de almorzar que vinieron mis hijos y nietos a comer. Hice un caldero de carne salsa con papas sancochadas y luego de postre hice unas natillas, fruta y yogur pa los niños. Mis hijas se enfadan conmigo porque me dicen: mamá no nos dejas hacer nada. Mis hijas siempre me han ayudado en todo pero a mi cuando vienen a mi casa me gusta servirlos. Fui a la tienda el sábado y compré clipper de fresa pa los chiquillos y chocolatinas Tirma.




Mi nieta Laura está embarazada de siete meses y tiene ya una barriga enorme. Y digole yo cuando vino a comer con el marido el domingo: Laura mi niña una barriga así de picuda tenía yo pa tu padre cuando tenía los mismos meses. Me quedé yo en cinta cuando tenía 19 años poco después de haberme casado. Yo me casé en abril creo si no recuerdo mal y quede embarazada pa ya pa agosto o septiembre. Unas fatigas que me daban por las mañana a morirme todo lo que comía lo echaba pa arriba. Mi madre me decía no bebas nada de canela porque según decía mi madre y las mujeres de antes que la canela es abortiva y se suele tomar cuando vas a dar a luz pa dilatar. Mi madre siempre estaba contando las lunas llenas pa saber cuando iba a nacer el niño. Porque se decia que cuando habían lunas llenas los partos se adelantaban. Mi madre pa las fatigas me guisaba hierba luisa con manzanilla y eso me calmaba las nauseas y fatigas.


También me daban antojos de comer sardinas. Me acuerdo que las compraba cuando venían las balqueras desde Agaete vendiendo el pescado fresco. Que me gustan a mí las sardinas fritas, con una papita sancochada y mojo verde. Yo no tenía muchos antojos pero las viejitas decían que si no satisfacía el antojo el niño te salía con una mancha.




Antiguamente mis hijas no era como hoy y nosotras paríamos en las casas con las ayudas de las parteras, madres y hermanas. Me acuerdo que el día que nació Paco estaba yo trabajando en el campo y mi hermana me dice Fefilla me da que tu sales de cuentas hoy mamá contó las lunas y estas ya lista. Yo le dije pues deja a ver Milagrosa. Y dicho y echo esa misma noche me puse de parto. Yo trabajé hasta el último día antes no había ni bajas por maternidad ni nada.

















Cuando llegó el momento mi hermana fue a buscar a María la partera que era una mujer mayor que tenía mucha maña y había visto nacer a casi todos los niños del barrio. En la habitación de mi casa estaba mi hermana Milagrosa que ya había dado a luz dos años antes, mi madre y la partera. Lo recuerdo como si fuera ayer, yo estaba nerviosa y me acordaba que la semana anterior había muerto Luisa mi vecina dando a luz porque se le complico el parto. María me decía Fefa respira y empuja cuando yo te diga. Pa da a luz estuve la noche entera porque no dilataba. Una pasa dolores pero cuando me pusieron a mi hijito en los brazos yo empecé a llorar de la emoción. Mi madre hizo sopa con una gallina y me trajo un caldito y me dejaron descansar mientras ella se ocupaban del niño.

Una no sabía hasta que nacía si era niño o niña. Mi marido Paco se cogió esa noche una borrachera con mis cuñados. Al día siguiente o al otro fueron a Gáldar a registrar al niño le puso Francisco por él y  Antonio por el padre. Teníamos que ir caminando desde Juncalillo por todos esos barrancos por los senderos hasta llegar al ayuntamiento que estaba en la costa en Gáldar. El coche de hora pasaba de vez en cuando.
Los padrinos de mi hijo de bautizo fueron mi hermana Milagrosa y su marido Juan. Mi madre cosió el vestidito tipico de bautismo blanco con el gorritos y los bicos. Lo cristianamos en la iglesia de Ssnto Domingo en el barrio. Antes no es como hoy y no hicimos ni celebraciones ni nada sino almorzar toda la familia en casa. Estabamos todas de luto porque hacia dos años de la muerte de mi padre que no me vio casarme.
Después de Paco vino Soledad, la más vieja de las hembras luego José Luis, Fidela, Pino Mari, Diego, Olga, Julia, Gonzalo y la más chica Lidia.
Los hijos son una bendición de Dios y yo puedo dar gracias nunca tuve ningún aborto ni perdí ningún niño los crie a todos y ahora ellos empiezan a cuidar de mí.
Pues que les digo mis hijas me voy a echar un rato en el sillón a descansar un poco las piernas y a ver un poco la tele. Un beso mis niñas cuidensen y tengan nños, que un niño alegra la casa y a los abuelos nos llena el corazón de alegría.












domingo, 27 de septiembre de 2015

Mi padre

Buenas mis niñas lindas queridas, cuanto tiempo sin hablar con ustedes mis hijas, pero he tenido el culo en dos manos. Con la vuelta de mis nietos al colegio y venían a comer a mi casa porque mis hijos trabajan, y yo mientras pueda los ayudo. A primeros de septiembre fuimos pa Tenerife con mi hijo Paco Antonio. Yo le dije mi niño llevame a Tenerife que le hice la promesa al Cristo de Telde y al Cristo de La Laguna que si tu hijo Fran llega bien de Roma, porque se fue de Erasmus ese, un año y a mí me tenía la barriga abierta. Pero llego sano y salvo mis hijas. Cuando llega y se me pone a hablar en italiano a mi se me saltaron las lagrimas. Además no se si se acuerdan yo me opere de la matriz y lo ofrecí también. Y pa Tenerife nos fuimos, cogimos el barco en Agaete. Yo mis hijas mareo hasta en una mecedora. Me maree na mas entrar en el barco y unas fatigas durante todo el viaje, casi me arrojo y echo pa arriba la leche y el gofio del desayuno. Estaba encima la mar un poco revuelta pa que fue aquello, no me quiero ni acordar.

 Cuando llegamos a Santa Cruz y veo la plaza del charco como le digo yo porque hicieron una piscina enorme con un chorro en el centro. Mis hijas Santa Cruz esta de bonito, que en  nada se parece cuando yo vine a trabajar en los 50. Esta todo precioso lleno de arboles y flores. Y la torre del Cabildo es muy bonita que se ve na mas bajar del barco.


Bajamos del barco con el coche visitamos un poco Santa Cruz y nos tomamos un café, y nos fuimos pa La Laguna. Que bonita es, si parece Teror pero en grande mis hijas, llena de balcones y las casas típicas a mi me encantó. A mi lo que más me gustó de todo fue cuando entro en la Iglesia del Cristo y lo veo allí, en lo alto de su altar con esa cara tan linda que tiene, yo me emociono mis hijas, porque veo el sufrimiento que padeció el Señor por nosotros y ya le gente de hoy en día ni va a misa, es una pena mis hijas. Me gocé la misa de doce con mis nietos, mi hijo y mi nuera. No fuimos todos los de la familia porque mis hijos trabajaban. Mi hijo Paco siempre coge las vacaciones finales de agosto mediados de septiembre por eso fui con él.



Y a todo esto, yo me pongo aquí a alegar como una boba, y yo hoy les iba a hablar de mi padre, que Dios lo tenga en su gloria. Ay mi padre, bien lo echo de menos. Me acuerdo como si fuera hoy de verlo, con su bastón y el cachorro canario en la cabeza. Era un hombre alto y bien parecido mis hijas. La persona más honrada que yo conocí en mi vida, junto a mi marido que en paz descanse. Me acuerdo que el día de Reyes, como era carpintero nos hacía unos mueblecitos de madera, a mí y a mis hermanas. También recuerdo que nos daba una naranja china como regalo. Mis padres nos decían que los Reyes Magos entraban por el ojo de la fechadura en las casas a traer los regalos. Y nosotras decíamos, como es posible que entre los camellos y todo por ese abujero tan chico. Pues cogimos mis hermanas y yo y nos escondimos esa noche debajo de la cama de mis padres y así descubrimos que los Reyes no existían. Los Reyes de antes no son lo de ahora que tienen de todo y lujo nosotras eramos detalles pero una ilusión.
Mi padre combinaba la carpintería con la cría de animales, mientras mis hermanos, mi madre y yo trabajábamos la tierra. Me acuerdo una vez yo ya era una mocita, una vaca que tenía le dio a mi padre con la pata. Nosotras eramos a desalarnos porque pensábamos que se iba a morir del golpe pero gracias la Virgen del Pino bendita, todo quedó en un susto.



Así era el sombrero que se ponía mi padre. Parece que lo estoy viendo delante mía.

Mi padre era una persona muy respetada y como era el carpintero, en el barrio todo el mundo le encargaba las cajas y yo me acuerdo de ver a mi padre haciendo los ataúdes que luego forraba con telas de distintos colores dependiendo de quien se muriera. Si era una mujer o hombre casado, se forraba de tela negra, si era solterones como se decía antiguamente de blanco y los  niños antes de hacer la comunión la caja era blanca. Aparte de eso mi padre era bien entendido, sabía leer y escribir no con soltura pero se defendía porque el siendo joven emigró a Cuba y volvió, cuando se casó con  mi madre. Yo tendré que tener hermanos y sobrinos por Cuba seguro, porque estuvo por allí unos años buenos. Un hermano de mi padre murió en el barco Valbanera que iba a hacia Cuba y se hundió cerca de la capital.




Mi padre era una persona muy buena pero también era una persona muy educada, de ferreros valores y un poco rigido con la educación. Mi padre iba a misa a las 5 de la mañana pa luego ir a dar a comer a los animales, ordeñarlos y al mediodía volvía a mi casa. Nosotras teníamos gallinas, un par de cabras y una vaca. Después plantábamos millo pal gofito, papas, cebollas y más cosas. Siempre nos decía: mis hijas cuando se vayan a casar tengan una cosa clara, con la cuchara que cojan comen.
Una cosa que no voy a olvidar nunca en la vida, mi padre se llevaba muy bien con el cura y lo ayudaba siempre que podía y al pueblo. Pues cuando tuvo que hacerse unos bancos pa la iglesia de Santo Domingo, el cura se lo encargó a otro cura y eso a mi padre no le gustó. El decía que el no quería confesarse con ese cura cuando se muriese y el día que se murió llegó un nuevo cura de Artenara y lo confesó y murió tranquilo. Mi padre era un santo, hasta pa morirse no dio lata. Fijense ustedes mis hijas los dos hombres de mi vida a parte de mis hijos que los quiero como los dedos de mi mano, han muerto de infartos.
Pues que les digo mis hijas voy a comer un puchero que estan a punto de llegar mis hijos y mis nietos a comer. Ya tengo los yogures y natillas y los refrescos pa mis nietos. Mis hijas Dios y la Virgen del Pino las guarden y llenense las barriguitas que como decía mi padre: de la muerte a la vida la comida.

miércoles, 5 de agosto de 2015

!!Como ha cambiado España!!

Buenas mis niñas lindas queridas, ¿cómo están?, espero que todas tengan salud y les vaya bien en la vida. Yo como siempre un poco más vieja cada día, pero activa que hoy me metí en la cocina y cocine un arroz con conejo más rico mis hijas. Vinieron mis nietos a comer a mi casa y ellos es encanta comer en mi casa. Después de comer compre unas natillas de chocolates pa los chiquillos y se la comieron que da gusto. A mi me gusta malcriar a mis nietos, mis hijos me dicen mamá los mimas demasiado y digole yo a ellos, dejame disfrutar de mis nietillos, que eso me da vida.
Hoy justamente hablando con mi nieto Eduardo que está estudiando en la universidad Historia, me estuvo preguntando por como se vivía en la época de Franco y luego la transición y allí estuvimos alegando bastante cosas de la vida de antes. Ellos saben que la vida a cambiado mucho y que las cosas que antes se vivían ya hoy no pasan.
Pensando en como ha cambiado España desde la muerte de Franco. Me acuerdo yo que las mujeres no teníamos derecho  a nada, dependíamos para todo de nuestros maridos. Yo me acuerdo que para ir al banco a sacar dinero necesitabas el permiso firmado de tu marido.
Yo no iba mucho al banco porque no teníamos muchas perras ahorradas pero algun dinerillo fuimos ajuntando poco a poco con sacrificio y trabajo mi marido, mis hijos y una servidora. Ay las perras, mis hijas, las pesetas cuanto las echo de menos. Todavía me acuerdo de las pesetas con la cara de Franco y luego la del Rey. Ahora pondrán en los euros la cara del príncipe. Ay que ya es rey siempre se olvida.



Las mujeres antes alcanzaban la mayoría de edad con 21 y primero dependíamos solteras de los padres y después de los maridos, eran nuestros tutores. Pero hoy en día ha cambiado la cosa gracias a Dios, hoy las mujeres tenemos libertad para hacer sus cosas. Todavía me acuerdo el revuelo que se formó cuando en los años 60 empezaron a llegar las pastillas anticoceptivas. Me acuerdo que don Jesús el párroco de mi barrio nos decía: cuidadito con tomar esas porquerías que solo quieren destruir a la familia. Mi marido decía que una familia grande unida era bueno y esas pastillas no debían venderse porque sino nadie iba a tener chiquillos.
Pero lo más fuerte para la gente de los años ochenta fue cuando se legalizó el divorcio. Mucha gente decía ahora con el divorcio se van a destruir las familias y separarlas y la gente ya no se van a casar. Pero yo siempre estuve a favor del divorcio, porque viví en mi carnes como a una vecina de mi barrio el marido se emborrachaba y le pegaba pobresita. La gente de antes era muy bruta, yo recuerdo que si una mujer la dejaba el novio y conocía otro chico ya era una ligera de cascos y se la criticaba. Igual que una viuda volviera a casarse eso era lo ultimo, mientras que en un hombre no porque se decía que al hombre le faltaba una mujer en su casa.

Me acuerdo todavía de cuando la tele empezó a tener mas canales en los 90. Aquello era todo un lujo acostumbrados a la primera y la segunda de Televisión Española. Y que programas mas bonitas como el un dos tres, con la calabaza Ruperta y con Mayra la presentadora.



Que recuerdos y como ha cambiado  España en 40 años de democracia y a mejor. Mi madre siempre decia esta bien que haya libertad pero no libertinaje y cuanta razón tenía. Antiguamente se tenía respeto a los mayores se les trataba de usted y en hoy en día la juventud va media loca, pero eso es por las pastillas que le echan en las copas cuando salen, yo les digo a mis nietos que tapen su vaso y no se separen de el pa que no les echen drogas, que se hacen drogaitos y Dios no lo quiera mis hijas. Pero bueno la juventud es buena y que disfruten lo que una no pudo vivir. Una tanto trabajar y sacrificio.
Pues que les digo mis hijos que yo me voy pa la cama a descansar que mañana es otro día si Dios quiere, un beso para todas.





























miércoles, 8 de julio de 2015

Ya estoy por aquí otra vez chiquillas

Buenas mis niñas lindas queridas, hace tiempo que no escribo nada, pero no es porque no halla querido sino que he estado mala de los huesos mis hijas. Resulta que estaba yo regando las helechas y había un poco de agua en el suelo. Pues me estaba subiendo a la escalera pa regar la helecha y me resbale y caí rente al piso como una boba. Gracias que estaba mi hija Fidela por allí y me socorrío. Yo siempre digo que ese día volví a nacer, porque a pique estuve de abrirme la cabeza contra el piso. Por suerte no fui mucho y me hice un esquince de esos y tuve que guardar repuso un par de días. Mis hijas venian hacerme la comida y las cosas de la casa. Pero yo que soy una mujer activa y no puedo parar quieta estaba que me subía por las paredes. Una vez al segundo día de ponerme el vendaje me levante cojeando a poner la lavadora, chacha si llegas a ver a mi hija Olga vino corriendo hacia mi y me dijo pero mama tu estas loca asientate pa allí. Yo no sirvo pa estar quietas mis hijas, yo me estaré quieta cuando me metan en la caja.


Y así he estado chiquillas haciendo reposo, me sentía como una inútil. Yo mientras pueda meniarme hago las cosas de mi casa y ayudo a mis hijitos. Tengo el patio de luz precioso, del techo cuelgan dos grandes helechas frondosas que dan vida al patio, en las paredes tengo dos más pequeñas. En una esquina tengo la pila del agua en un estante que me hizo mi marido de piedra tan bonito con las enredaderas. Tengo una mesita en el centro con unas violetas y geranios. Da gusto ver mi patio de luz. Este gusto por los matos lo tenemos la gente del campo. Mi abuela en su casa tenia helechas, flores frescas y geranios. Que bonitos eran los patios de mi abuela y mi madre. Yo a la helechas pa que se queden mas frondosas y relucientes les echo un chorro de leche en el agua y mano de santo chiquillas, preciosas que están.
Ya paso la noche de San Juan Bautista que me gustaba a mi de nueva esa noche el 23 de junio. Cuando yo era una chiquilla mis hermanas y yo cogiamos tres papas cada una. Una papa la pelabamos entera, a otra a media pelar y otra sin pelar y las metíamos debajo de la cama. A la mañana siguiente metíamos la mano y sacabamos una papa. Según la papa que cogieras te diría que marido te tocaba. Si te salía toda pelada iba a ser pobre, media pelada ni rico ni pobre y si te salia sin pelar iba a ser rico. Yo cogí la media pelada y atino mi marido era pobre pero las cosas nos fueron bien y pusimos nuestra tiendita. Pero eso es lo de menos mi marido Paco era muy bueno pa mí y pa mis hijos y pa todo el mundo. Tenía un saber estar y una educación pa hablar, mi hijo Paco es pintado al padre.
Ahora el 16 de julio es mi santo, la Virgen del Carmen. Yo soy muy devota de mi Virgen del Carmen es muy milagrosa. Mi madre estuvo un tiempo por promesa vestida de canelo cuando mi hermano el chico enfermo y murió el pobresito, Dios lo tenga en su gloria.


Pues que les digo mis hijas, yo me voy a acostar que estoy baldada y a rezar por todos y la paz del mundo mis hijas. Cuidensen mucho mis hijas, coman de todo y beban aguita que con estos calores yo estoy fija con el abanico si parece que me vino otra vez la menopausia. Un beso grandes mis hijas cuanto las eche de menos este mes sin hablarles. Yo decia me falta algo, mis niñas lindas queridas.




lunes, 8 de junio de 2015

Recuerdos de una vieja VII parte

Buenas mis niñas lindas, hace un rato llegué de las Rubiesas que fui a un duelo de un vecino de mi barrio que se murio. No somos nadie mis hijas. Mi madre siempre decía Fefa, esta vida es una mentira y hemos venido a esta vida pa sufrir, en parte tenía razón mi madre, porque pasamos mas tiempo llorando que riendo. Ay queridas mías, esta vida es así unos van y otros vienen, es ley de vida. Allí me encontré con las vecinas y alegamos un rato después de dar el pésame a los doloridos. Una ve a los vecinos y familiares en los duelos. Chacha me encontré con Juanito el marido de Milagritos Suárez que trabaje con él en los tomateros. Jesús de tiempo que yo no veía ese hombre y con 82 años que tiene esta nuevo el jodio. Juanito quedó viudo hace poco el pobre su mujer Milagritos, ay que buena era la pobre, me ayudaba en todo lo que podía cuando estuvimos viviendo en Jinamar, me cuidaba a los chiquillos cuando yo tenía que salir.
Los duelos de ahora ya no son lo mismo, antiguamente los duelos se hacían en las casas y era mas acogedor pero benditos tanatorios de ahora que tienen neveras y todo pa los cuerpos se mantengan y son cómodos pa acompañar los familiares. Me puse a hablar con la hija de mi vecina Gloria que ya se murio hace muchos años y que Dios la tenga en su gloria. Me acuerdo cuando me dio los dolores musculares en el hombro el medico me mando a la clinica del Pino a darme rehabilitación y yo iba con Glorita pa Las Palmas en el coche de hora. Pues un día me dijo Glorita o Clorindita como le decian, mira mi yerno Pepe nos lleva en coche. Chacha como conducía ese hombre era un desastre y yo dije yo mas con el no me monto en el coche. Pues cuando salimos de la clinica Gloria y yo cogimos al coche de hora. Estaba en el coche de hora a la altura de Telde cuando veo un coche volcado y era Pepe que había volcado. Yo no le dije nada Glorita pa no austarla y cuando llegamos al pueblo nos enteramos que había tenido un accidente el yerno. Fijense que en aquella epoca serían finales de los 80 no había ni moviles ni nada solo las cabinas. Yo creo que aquel día Dios nos estaba mirando porque llegamos a ir en el coche con Pepe y Dios nos libre y guarde.


Mi marido Paco lo velamos en mi dormitorio. Mis sobrinas se encargaron de quitar la cama, el ropero y poner silla por la casa. Prepararon sopa y café pero a mi y a mis hijas no nos entraba nada. Me acuerdo que lo único que me tomaba era una tila con unas gotas de agua del Carmen.

Me pidieron que rezará el rosario y yo siempre llevo en el bolso el rosario y el libro pa rezarlo. Que me gusta a mi rezarlo. La vida ha cambiado mucho mis hijas, antes se rezaba el rosario todas las noches y se iba a misa una o dos veces en semana.
Yo cene una escudilla de leche y gofio cuando llegue a mi casa y ya una llega molida deseando estirar las piernas y descansar, que aunque yo esté activa ya los 85 años se notas mis niñas. Ay bien me acuerdo la agilidad que tenía yo de nueva. Antes teníamos que tamizar el gofio porque venía con algunas cascaras. Mi marido iba al molino y traía una talega de gofio de por lo menos 15 kilos de gofio pa comer los 12 que vivíamos en la casa. Yo cogía como se llama esto pa uno sarandear el gofio, ay pues mira que no viene al tino pues yo tamizaba en un periquete los kilos de gofio. Mi marido le encantaba que friera un par de huevos y les echaba gofio y se los comía con un cacho queso. Mis hijos todavía se lo comen así. Las casas de ahora son un lujo con la luz y el agua corriente, antes teníamos las velas que no iluminaban apenas y los quinqués que eso si iluminaban bastante pero no es comparable con la luz eléctrica de ahora. Ay bien de veces cuando yo era joven amanecía con las narices llenas del polvo negro que soltaban los quinqués. Habían de dos tipos, los de petroleo y los de carbón que esos eran lo que te dejaban el humillo negro.



Esta tarde hice un queque de limón, yo los hago al fuego porque no tengo al horno como se hacia toda la vida en la quequera que tiene el quemador y la tapa. Ay se me quedó de rico y un buche de café me supo a gloria, llame a mi hermana y vino un rato y pasamos la tarde antes de irnos al duelo. Mi madre hacía unos queques ay de ricos y grandes que le salían, hermosos y esponjositos.

Resultado de imagen de quequeras
Pues que les digo mis hijas yo me voy a la cama ya que es tarde. Voy a rezar a la Virgen del Pino bendita y al Cristo de Telde por todas las animas de la Cristiandad y las del Purgatorio pa que tengan descanso eterno y lleguen al cielo, yo rezo mi Credo, Padre Nuestro, los avemarías y un salve. Pues mis hijas vayan con Dios y echen por la sombrita y que la Virgen del Pino los bendiga.
















sábado, 30 de mayo de 2015

Feliz día de Canarias, chiquillas

Buenas mis niñas lindas, vengo molía como un zurrón, como se dice estoy que parece que me dieron una manada de palos. Hace un rato que llegue de San Juan en Telde que pusieron una rondalla tocando isas, malagueñas, folías, polcas picadas que son las que me gustan  a mi. Ay de linda que estaba la plaza llena de gente vestida con la ropa de canario, bailando, haciendo juegos tradicionales como la bola canaria y estaban haciendo potaje de berros. Mi hija Soledad me dijo mama ponte guapa que vamos pa Telde que esta aquello de bonito por el día de Canarias. Me puse mi traje negro y mis tacones y fuimos pa San Juan. Aquello estaba de bonito muchacha ay, que me recuerda a mi antes cuando nos sentabamos a quitarles los carozos a las piñas y nos poníamos a cantar las canciones picadas, pero ya una no esta pa estos trotes mis hijas tengo las piernas hinchadas de caminar y molía como un zurrón pero echamos un día diferente. Antiguamente esto del día de Canarias no se estilaba como hoy. Esto si yo no recuerdo mal empezó cuando llegó la democracia y si quieren que les diga yo no se ni porque pusieron este día el 30 de mayo, lo hubieran puesto el 12 de mayo que es cuando yo nací, que mas canaria que yo pocas.



Yo antes de salir deje mi comida echa, hice unas habichuelas compuestas y las deje preparadas antes de irme y comimos en mi casa mi hija Soledad, mi bisnieto Cristian y mi yerno Antonio. Mi hija Soledad ya tiene a los hijos grandes y ella me acompaña a misa, a hacer la compra como vivimos cerca una de la otra. Yo a la habichuelas cojo sancocho las habichuelas con agua, sal. Mientras eso se guisa yo pico dos o tres cebollas grandes, 5 dientes de ajo, un pimiento rojo y otro verde, le pongo laurel, tomillo, pimienta negra y un poco de orégano y lo dejo que se haga todo. Luego pico el tomate en cuadritos y se lo echo. Le echo un poco de vino blanco dejo que reduzca. Retiro del fuego y le echo un poco de pimentón y por último una lata de tomate frito. Pelo papas a cuadritos y se las frio y pongo junto con las habichuelas, el refrito y lo revuelvo todo. Sancocho unos huevito y a comer. Mi bisnieto se comio dos platos que bueno esta abuela me decía. Compramos después de comer un polo al polero que viene por las calles y que me supo. Pero ya los helados no son como los de antes, yo me acuerdo de antes los cortes que ricos eran.
Como estabamos en San Juan pasamos por la iglesia a ver mi Cristo bendito y a San Juan, pero resulta que no estaban que se lo habían llevado pa Las Palmas a una exposición en el antiguo hospital de San Martín. Todavía recuerdo y yo a cuidar a mi tia Fidencia cuando se puso mala e ibamos a oír misa a la capilla del hospital. Recuerdo como si fuera hoy que habia una virgen de la Milagrosa preciosa y afuera en uno de los patios había una gruta con la virgen de Lourdes. Era muy bonito pero daba un poco de miedo porque era tan grande, el hospital hace años que no voy, a ver si voy con mi hija Fidela al museo que hay nuevo alli ahora que dicen que esta bonito y veo a San Juan bendito que lo tienen allí. Fuerte magua me quedo hoy de no verlo en el altar mayor de San Juan.




El altar de San Juan es precioso cosa mas linda mis hijas. El Cristo de Telde es un sueño, tiene una cara tan dulce y linda que yo me emociono. Y San Pedro mártir de Verona el pobre con el hacha en la cabeza, fuerte dolor pasaría. Yo soy muy devota del Cristo y de San Juan Bautista también.


Fuimos a ver a mi hermana Milagrosa que vive en El Calero y nos tomamos un cafe antes de ir pa mi casaa comer. Y asi pasamos el día. Una se siente canaria todos los dias del años chiquillas, con lo rico que es comerse unas papas arrugadas con mojo, fíjense que los peninsulares se quedan privados cuando las prueban.
Pues chiquillas voy a hacer un buche de cafe y a sentarme un rato  a ver si echan hoy Tenderete que me gusta a mi monton escuchar la musica de antes, que es la que yo bailaba en los bailes con mi marido Paco. Cuantas malagueñas bailamos nosotros y tenia un jeito pa bailar el jodio pero lo malo que no ibamos mucho. De San Juan a Corpus ibamos a bailar ni cuando nos jubilamos fuimos mi marido Paco era muy casero. Ay chiquillas ya hace 20 años que se me fue.
Chiquillas cuidenseme mucho, coman de todo y salgan a dar una vuelta que esta el dia riquisimo y lleven simepre una braguita limpia en el bolso por si se ofrece.